PUBLICIDAD

Estado

Siguen denuncias contra Aras; van casi 5 mil

Las denuncias por la vía penal son tres mil 853, de las cuales tres mil 529 se han interpuesto en la Fiscalía Zona Centro

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

domingo, 15 mayo 2022 | 21:04

PUBLICIDAD

Chihuahua— A poco más de un mes de las primeras detenciones por el fraude de la financiera Aras, suman cuatro mil 770 denuncias penales y civiles presentadas tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en ante los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Las denuncias por la vía penal son tres mil 853, de las cuales tres mil 529 se han interpuesto en la Fiscalía Zona Centro; 158 en la Fiscalía Zona Occidente, 26 en la Zona Sur y 140 en la Fiscalía Zona Norte, de acuerdo con la información oficial de la FGE.

Por otra parte, el TSJE confirmó la recepción de 917 escritos por la vía civil y mercantil, a los que se les continúa dando trámite procesal correspondiente, que comienza con la notificación a la parte demandada.

Al respecto, el abogado de Aras Investment Business Group Sociedad Anónima Promotora de Inversión, Jorge Emilio Hernández Mata, informó que hasta el momento enfrenta 92 demandas civiles y mercantiles.

El defensor refirió que se han notificado 90 demandas mercantiles en el tribunal local, a las cuales se les dará contestación en tiempo y forma. Además, hay dos demandas civiles colectivas que fueron presentadas ante juzgados de Distrito.

Una de las demandas colectivas fue notificada desde el 17 de febrero e incluye a 77 personas. Hernández Mata explicó que el jueves 12 de mayo, el juzgado de Distrito les notificó que entraría en el análisis sobre la competencia, para determinar si es procedente la acción colectiva en el fuero federal. La segunda demanda colectiva es más reciente y contempla a cerca de 80 personas.

Destaca que el viernes 1 de abril, un Tribunal Unitario resolvió que los jueces federales no son competentes para conocer de los juicios mercantiles promovidos en contra de Aras, con lo que se dejó sin procedencia dos demandas mercantiles promovidas ante jueces de Distrito en contra de la firma, mismas que les fueron notificadas los días 22 y 23 de febrero.

Esta resolución derivó de la excepción de incompetencia por declinatoria opuesta por la parte demandada, en la que argumentó que los procedimientos mercantiles en cuestión no eran asunto del fuero federal, sino local, además de que en el contrato firmado por los demandantes se estableció una cláusula donde las partes acordaban someterse a la competencia de los tribunales del fuero común de la ciudad de Chihuahua

Con este antecedente, la defensa de Aras espera que también se rechacen las demandas por la vía civil que fueron promovidas ante la justicia federal.

En el fuero común, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que se han recibido al menos 917 escritos por la vía civil y mercantil, a los cuales se les dará el seguimiento que establecen las normas procesales. Aunado a los procesos mercantiles y civiles, se suman casi 4 mil querellas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, que han redundado en la vinculación a proceso de tres exfundadores de la empresa.

Sergio Armando G. C., Diana Ivonne C. P. y Óscar Gonzalo H. M. fueron acusados de participar en los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de 15 víctimas a quienes se les causó un daño de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares.

De acuerdo con la abogada Erika Jasso Carrasco, que también representa al Consejo de Administración de Aras, desde el 19 de marzo se giraron órdenes de aprehensión en contra del EXCEO, Armando Gutiérrez Rosas, y de los fundadores Andrea Rocío Estrada Caldera y José Alejandro Rodríguez Salcido, quienes se encuentran amparados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search