PUBLICIDAD

Estado

Cumple Maribell un mes desaparecida

Fue vista por última vez el pasado 15 de abril en el municipio de Ojinaga

Alejandra Sánchez / El Diario

domingo, 15 mayo 2022 | 15:26

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Hoy se cumple un mes de la desaparición de Marybell Valenzuela Herrera de 37 años, quien fue vista por última vez el pasado 15 de abril en el municipio de Ojinaga.

Hasta este momento, sus familiares y amigos, no han sabido nada de su paradero y se encuentran muy preocupados por ella.

“Estamos muy preocupados, no hemos tenido información que nos diga en donde puede estar, ya pasó mucho tiempo, ya es un mes”, dijo René, sobrino de Marybell.

Ante este caso, la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, así como la Comisión Local de Búsqueda, mantienen una investigación para dar con el paradero de esta mujer.

El 19 de abril se realizó un cateo en un domicilio de la calle Tercera, de la colonia Constitución en el municipio de Ojinaga, donde se recopilaron evidencias que pudieran contribuir para el esclarecimiento de los hechos.

También se solicitó la colaboración de las autoridades norteamericanas, ya que se tuvo conocimiento de que la pareja sentimental de Marybell, identificado como Eiler C. S., de origen cubano, se encontraba detenido en ese país y había sido declarado en relación a la desaparición.

El 20 de abril, la Comisión Local de Búsqueda se sumó a los trabajos que realiza la Fiscalía de Distrito Zona Centro para localizar a Marybell Valenzuela, y realizó un operativo en diversas áreas urbanas, en la que participaron agentes del Ministerio Público destacamentados en Ojinaga, policías de la Agencia Estatal de Investigación, personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado y familiares y amigos de la desaparecida.

El 25 de abril, la Comisión Local de Búsqueda en coordinación con la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, realizó un nuevo operativo, este en terrenos aledaños a la colonia Industrial de esa ciudad fronteriza.

Un grupo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerios Públicos y Peritos, desplegaron las acciones de rastreo en terrenos aledaños a la colonia Industrial.

El 28 de abril la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión por desaparición forzada por particulares en contra de Eiler C. S.

El ahora imputado fue entregado por las autoridades de Estados Unidos en el puente internacional de Presidio-Ojinaga, luego de que fue detenido en una ciudad de Texas, EU, y declarado en torno a la desaparición de la mujer de origen estadounidense, quien continúa desaparecida.

El 4 de mayo La Fiscalía General de Justicia, a través de la Comisión de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, implementó un nuevo operativo para continuar con la búsqueda de la C. Marybell Valenzuela Herrera.

Como parte del seguimiento al caso, se realizó un rastreo en las inmediaciones de la carretera libre Coyame –Ojinaga hasta la zona a la altura del mirador del Cañón del Pegüis.

La actividad se inició con una inspección aérea a través de drones, para la ubicación de puntos de interés y posteriormente, se realizó el rastreo terrestre con el apoyo de elementos caninos de la Comisión de Búsqueda.

Para este operativo se utilizaron cuatrimotos y vehículos todo terreno para poder acceder a las zonas de difícil acceso con el fin de descartar la presencia de indicios que estén relacionados con la desaparición de Marybell, así como de cualquier otra persona de la que se tenga reporte.

Durante los trabajos, se efectuó una prospección para identificar nuevos puntos de interés que fueron sugeridos por el Ministerio Público, a partir de las investigaciones que se llevan a cabo en torno de esta desaparición.

Ese mismo día, se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Elier C. S., por su probable participación en el delito de Desaparición por Particulares Agravada en el caso de Marybell Valenzuela Hernández en la ciudad de Ojinaga.

Lo anterior, luego de que, durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro aportara suficientes datos de prueba para acreditar su posible participación en la desaparición de esta mujer.

El 06 de mayo la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de Investigación a Violaciones Graves a los Derechos Humanos, informó que la Comisión de Búsqueda de Chihuahua ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien aporte información útil y veraz para dar con el paradero de Marybell Valenzuela Herrera.

Este caso de desaparición, se integra al Programa de Recompensas de la Comisión de Búsqueda, luego de una serie de operativos desplegados en diversos puntos, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

Marybell Valenzuela tiene 37 años, mide aproximadamente 164 centímetros, pesa 56 kilogramos, es de tez trigueña clara, de complexión regular, su cabello es regular, lacio, castaño claro, tiene los ojos verdes, alargados y regulares, la cara cuadrada, nariz mediana tipo recta, los labios gruesos y presenta diversos tatuajes, entre otras señas particulares.

Se solicita a quien cuente con información que ayude a localizar a Marybell Valenzuela Herrera, favor de proporcionarla al número de emergencia 9-1-1 o bien, al 089 de Denuncia Anónima.

Eliel C. S., es originario de Cuba y vivía también en Ojinaga y en días pasados fue detenido por las autoridades norteamericanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search