PUBLICIDAD

Estado

En incendio de fábrica de pinturas

Evitaron que estallaran 10 mil litros de gas LP

Se necesitaron cerca de 300 mil litros de agua para sofocar las voraces llamas

Daniela Nava
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 mayo 2022 | 07:38

El Diario de Chihuahua | Humo negro emanó tras la explosión

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Fueron cerca de 300 mil litros de agua los que se necesitaron para sofocar las voraces llamas que arrasaron con la planta de pintura Zaak, así como para proteger bodegas con químicos y el enfriamiento de tres tanques de 10 mil litros de gas LP que se encontraban en la zona.

Un derrame de químicos que entraron en reacción fue la causa del incendio que arrasó con la fábrica de pintura de la empresa Zaak, ubicada en el kilómetro 198 de la carretera a Delicias, informó el jefe de Bomberos, Juan Manuel Morales.

“Lo que nos informaron los gerentes y personal de la empresa fue que se les derramó un químico que hizo reacción con otro y que produjeron el fuego, el cual se volvió incontrolable”, explicó Morales.

Informó que inicialmente comenzaron a proteger un área donde había tres tanques estacionarios con 10 mil litros de gas LP para que no se activaran, así como una bodega donde había unos productos químicos peligrosos, reactivos al fuego, que podían provocar gases tóxicos. “Afortunadamente logramos proteger esa área” detalló.

Alrededor de 22 pipas se utilizaron en el operativo de carrusel de abastecimiento, algunas de ellas con capacidad para 8 mil litros, otras de 10 mil y 20 mil, es decir, que se ocuparon en promedio 300 mil litros de agua, “así es que el uso del agua fue considerable” enfatizó.

Cerca de 70 bomberos en más de una decena de unidades de emergencia arribaron al lugar del siniestro para combatir el fuego; muchos de ellos se encontraban en descanso, pero acudieron a apoyar tras recibir el llamado por parte de sus superiores.

Con daños totales resultó la nave industrial, que tiene una dimensión de 120 por 70 metros cuadrados, por lo que la empresa deberá contratar maquinaria pesada y equipos de corte para retirar la estructura del techo, que colapsó por el fuego.

“Todavía hay zonas donde hay lumbre y humo, es una empresa que elabora pintura y estuvo muy complejo el incendio porque tienen muchos solventes y químicos. En algunos lugares la recina se hizo piedra por el agua y en otras, las propias láminas no permiten el paso del agua”, detalló el jefe de Bomberos.

“El área está casi fría, ahorita ya no hay peligro de explosión, hay un enfriamiento casi total del área, sólo una zona donde no nos permite la estructura que se colapsó llegar a unos puntos por el chorro de agua” dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search