Estado

Sigue en paro hospital de Guadalupe y Calvo

Problema inició hace 10 años: médicos

Carlos González
El Diario de Chihuahua

miércoles, 21 agosto 2019 | 12:02

Francisco López/El Diario

Guadalupe y Calvo.- El paro laboral en el Hospital comunitario de este municipio, ubicado a más de 465 kilómetros de la capital del estado, cumple hoy 10 días luego de que médicos, enfermeras y parte del personal administrativo denunciaran las malas condiciones laborales, la falta de medicamentos e insumos para brindar una atención de calidad a los más de 10 mil personas de la región que llegan en busca del servicio y a las que se suman usuarios de los estados de Sinaloa y Durango.

El personal de salud aseguró a El Diario que la falta de médicos especialistas y equipo como rayos x, incubadoras, portadores de oxígeno y aparatos para hacer electrocardiogramas, entre otros, pone en riesgo la vida de los pacientes, aunque los galenos realicen su trabajo de la mejor manera posible.

El doctor Francisco Javier Medina Gutiérrez, informó que desde hace 10 años empezó el problema de falta de recursos para el hospital, debido a que fue degradado de general a regional; hace 5 años a comunitario y el rumor es que la Secretaría de Salud lo degradará aún más, para convertirlo en un centro de salud con hospitalización.

El galeno, junto a colegas, enfermeras y Esperanza Barrios, representante del sindicato de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, afirmó que ese tema seguirá afectando a los trabajadores y a los propios pacientes, debido a que cada vez habrá menos recursos disponibles.

“Las autoridades nos fallaron desde la primera degradación; desde hace 10 años no somos un hospital general y desde esa fecha no hay recursos para equipamiento y suficiencia de medicinas”.

Dio a conocer que son cerca de 10 mil personas las que atiende el hospital de Guadalupe y Calvo y sus comunidades, pero que también se suman muchas personas de los estados de Durango y Sinaloa que habitan en las colindancias con este municipio de la sierra de Chihuahua.

Actualmente, el hospital comunitario sólo atiende a personas en el área de urgencias, en la cual hay médicos y enfermeros suficientes para la atención médica que se solicite.

Habitantes de la zona aseguraron que están de acuerdo con el paro en el hospital, debido a que sólo de esa forma se puede llamar la atención de las autoridades estatales y de la Secretaría de Salud.

“Lo que queremos es que funcione como antes, que haya medicinas, médicos especialistas, rayos x, incubadoras para los recién nacidos; ya no tenemos dinero para comprar las medicinas”, mencionó la señora Rosa.

close
search