Estado

Robos, violencia y muerte en la vía corta a Parral

Acusan usuarios falta de vigilancia

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 16 agosto 2019 | 13:13

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Violencia y muerte es lo que se ha presentado en la carretera vía corta Chihuahua- Parral y sus alrededores, donde grupos criminales han realizado robos de vehículos y ejecuciones masivas de civiles, según datos periodísticos.

Asimismo se han registrado accidente carreteros donde personas han perdido la vida, hasta manifestaciones de trabajadores que no les pagaron sus servicios en la construcción del mencionado tramo carretero, incluso han detenidos a migrantes.

Registro de incidentes:

14 de agosto.- Se registró el violento robo de una camioneta en la vía corta Chihuahua a Parral, la víctima fue un conocido ganadero a quien hombres armados despojaron de su pick up de modelo reciente, lo amagaron con armas de fuego, lo despojaron de sus pertenencias personales y lo amarraron abandonándolo a su suerte.

El atraco sucedió a la altura del rancho llamado La Maroma, entre Satevó y Valle de Zaragoza.

13 de agosto.- Un comando armado despojó de su camioneta en la vía corta a Chihuahua al presidente del PRI Municipal, Jesus Aguirre Silva por la noche, poco antes de llegar a Valle de Zaragoza, cuando sujetos armados y encapuchados le marcaron el alto y a punta de armas de fuego lo obligaron a descender de la unidad.

30 de julio.- Miembros del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México de Parral, Valle de Zaragoza y Satevó, se manifestaron en la vía corta a Chihuahua a la altura del kilometro 88 en protesta contra la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por la falta de pagos desde hace un año.

Los manifestantes impidieron continuar con los trabajos de remodelación en este tramo carretero y no obstruyeron la circulación del tráfico.

24 de junio.- En la carretera vía corta fueron detectados y asegurados otros 55 migrantes del Instituto Nacional de Migración, procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Cuba, viajaban en un autobús particular en el tramo Palomas-Parral, en donde luego de una llamada de forma anónima, autoridades implementaron un operativo de seguridad para lograr detenerlos.

13 de junio.- Localizan una persona del sexo masculino, que se encontraba sin vida a un costado de la carretera en el kilómetro 36, que lleva al municipio de Satevó, tenía aproximadamente 30 años, vestía short color gris y estaba en posición decúbito ventral, se le apreciaban heridas a la altura de la cabeza.

El cuerpo del occiso fue levantado y llevado al anfiteatro del Hospital Regional en Delicias para la necropsia de Ley.

11 de junio.- La persona que fue asesinada y localizada por la mañana en la carretera Chihuahua-Parral a la altura del kilómetro 75, está identificado como José Socorro Gómez Carmona, de 34 años, asimismo la autoridad estatal dijo que la víctima era originario de Valle de Zaragoza y tenía su domicilio en el poblado El Salitre, municipio de Satevó. Su cuerpo presentaba una herida de bala en la cabeza y estaba maniatado.

10 de junio.- Un accidente carretero provocó la muerte de la familia Romero Ruiz (José Luís, Gabriela y la niña María Fernanda.), en la vía corta a Parral, además el menor de 12 años Eduardo Guadalupe Fernández que viajaba con ellos quedó herido.

28 de mayo.- Se registró el hallazgo de seis hombres ejecutados al estilo del crimen organizado y con un narco mensaje, sorprendió a pobladores que transitaban sobre el lado de una brecha que dirige hacia Valle del Rosario, a pocos kilómetros del poblado de Satevó.

27 de mayo.- Varios restos óseos que parecen ser humanos y varias prendas de vestir fueron localizados en el tramo de Rosales a Satevó, a la altura del lugar conocido como “El Rebalse”. Serán antropólogos de la Fiscalía General del Estado los encargados de determinar si son humanos o no.

17 de mayo.- En un trágico accidente dos jovencitas Dulce Noeli Villanueva Cano, de 18 años y Jaqueline Idairi Salinas Javalera, de 20 años de edad, murieron en las afueras de la colonia San José en la vía corta a Chihuahua, los hechos se registraron en la noche cuando la camioneta de la línea EcoSport se impactó en el camellón central de la carretera.

10 de mayo.- Se registraron dos robos de vehículo con violencia, por la tarde, por sujetos con armas de fuego que viajaban en varios vehículos y que obligaron a una familia y otro ciudadano a bajarse de sus camionetas.

La primera víctima que reportó el asalto, fue entrevistada por agentes que acudieron a la calle Tomas Valles Vivar del fraccionamiento Cima de la Cantera donde estaba la parte afectada.

El hombre mencionó que este robo sucedió a las 18:00 horas, en el kilómetro 75 de la vía corta a Parral, diez hombres a bordo de tres vehículos lo interceptaron, encañonaron y se llevaron la pick up Chevrolet Silverado de color guinda, modelo 2015. La otra parte afectada es una familia, al parecer paisanos, ellos informaron que en la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc, por la vía corta a Parral, sujetos armados los despojaron de su vehículo, una pick up Ram color blanco con placas de Estados Unidos, que los responsables les cerraron el paso con un auto color blanco, les apuntaron con las armas y se llevaron su vehículo con rumbo a Parral.

La camioneta de cuatro puertas contaba con GPS, traía llantas agrícolas en la caja.

26 de febrero.- Una familia de la ciudad de Chihuahua que transitaba durante la madrugada sobre la carretera que vía corta a Parral fueron interceptados por hombres armados quienes los despojaron de su vehículo; los afectados fueron trasladados por elementos de Seguridad Pública a Parral, en donde interpusieron la denuncia.

La familia arribó a la Comandancia Zona Sur cerca de la 01:00 reportando que en la carretera antes mencionada a la altura del municipio de Valle de Zaragoza, fueron bajados de su vehículo marca Nissan tipo Sentra modelo 2017.

13 de febrero.- Un operativo desplegado en la carretera vía corta Chihuahua – Parral, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y capturaron a dos hombres y a una mujer, a quienes les aseguraron vehículos con reporte de robo y porciones de “cristal” Las personas fueron identificadas como José Guerrero C. D., Mariela Verónica M. P. y Juan Francisco R. H., a este último se le localizó una pipa y una dosis de “cristal”.

19 de enero.- La Policía Federal Preventiva y la Comisión Estatal de Seguridad implementaron un operativo en sectores allegados a Pemex, con la finalidad de evitar o combatir el robo de combustible en esta región, patrullaron e inspeccionaron desde Satevó, hasta Parral.

16 de enero.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, localizaron en una negociación ubicada en la carretera vía corta Parral-Chihuahua, un vehículo Nissan, línea Tsuru, color guinda con placas del estado de Chihuahua y al verificar su número de serie, se detectó que contaba con reporte de robo del día 12 de enero de 2019.

close
search