Estado

Resolverá Infonavit casos de viviendas abandonadas: ACP

'Hay voluntad para que quienes recuperaron las casas puedan comprarlas a precios accesibles'

Juan Carlos Núñez/
El Diario

domingo, 29 diciembre 2019 | 16:57

El Diario | El presidente de la Asociación de Causas Populares, Pedro Domínguez Alarcón

Chihuahua.- El presidente de la Asociación de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, dio a conocer que de acuerdo con las recientes pláticas con autoridades del Infonavit, el próximo año se trabajará para resolver los casos de aquellas viviendas abandonadas y que han sido recuperadas por terceras personas, para que puedan adquirirlas a precios accesibles y evitar que otras se conviertan en nido de delincuencia.

Manifestó que existe confianza en dar solución a la brevedad de la problemática correspondiente a las casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chihuahua, además que el compromiso es cero desalojos, por lo que cualquier incidente no forma parte de las autoridades, ni relacionadas con la organización, que ha hecho las gestiones desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hasta los entes municipales.

Recordó estar en comunicación constante con el coordinador de gestión de Infonavit, Marco Castrejón, así como el director de Infonavit Chihuahua, Octavio 

García Sáenz, para darle celeridad de la solución definitiva de los problemas de casas abandonadas, así como aquellas personas que continúan en pagos por sus viviendas y aquellos que dejaron de pagar pero viven ahí.

No obstante, aclaró que el tercer segmento de la problemática, es el de las casas abandonadas en consecuencia destruidas vandalizadas y que han sido ocupadas por terceras personas, las cuales ya están más cerca de resolverse y habrá oportunidad por medio de mesas de trabajo, que previamente la organización había recomendado para revisar caso por caso.

Citó también el reciente anuncio del director nacional de infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien manifestó que en la parte de la tasa de interés se analiza cuál será el mejor modelo para la reducción y, en lo que respecta a la vivienda abandonada, ésta se tendrá que adaptar y adecuar para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Vivienda(PNV).

Textualmente dice lo siguiente por parte del funcionario federal: “Reducir la tasa contractual implica revisar si queremos tomar dos caminos: uno sería eliminar el subsidio cruzado y bajar la tasa de interés para todos y, el otro, es hacer una reducción menor y mantener los subsidios cruzados. En cualquiera de los dos casos, tiene beneficios para los trabajadores de manera diferenciada. 

Si pones una tasa mucho más baja y plana para todos, probablemente muchos trabajadores se animen a pasar del banco para acá, pero los trabajadores de menores ingresos, por el monto de la mensualidad, igual y no le llegan a la mensualidad. Por eso se requiere del subsidio.

Como parte del programa de recuperación de vivienda abandonada, el Infonavit firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) con el que además se trabajará en el mejoramiento de esos inmuebles antes de volverlos a poner a la venta. Firmamos un convenio con Sedatu. Tiene varias aristas, tres en particular: una es apoyar conjuntamente el tema de regeneración urbana, el segundo aspecto es que nos van a dar asesoría y capacitación para implementar el Programa Nacional de Vivienda (PNV) en el instituto –con mesas de diálogo para aterrizar el programa en el Infonavit y, el tercer aspecto tiene que ver con la parte de estudios en materia de economía urbana, urbanismo.

Como parte de este convenio, se firmó el primer anexo, que tiene que ver con la recuperación de 650 mil viviendas abandonadas que hay en todo el país, particularmente en entidades como la Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila concentran el 50 por ciento, de este tipo de vivienda”, finaliza la declaración del funcionario federal.

El también activista social, se congratuló que durante este año, se han hecho muchos logros para el bien de las personas y debido a que Chihuahua ocupa el tercer lugar en esta problemática, es menester recodar que la lucha ha sido intensa pero con resultados muy favorables.

También resaltó el anuncio para el próximo año en que las nuevas disposiciones de Infonavit bajo el programa “Créditos Uniendo Créditos”, en el que ahora los familiares directos como padres e hijos, podrán juntar sus puntos para que se les autorice un crédito y poder adquirir una vivienda, un avance significativo para dar dignidad a la gente.

Aunque aplaudió las acciones del Infonavit de arreglar lo más rápido posible estos asuntos, externó que aún faltan próximas las acciones para que sean los tres niveles de gobierno,  se apliquen para resolver e instalar módulos itinerantes de atención para los otros municipios como Casas Grandes, Aldama, Camargo, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc por mencionar los más poblados, además de la capital y Ciudad Juárez.

Nuevamente, reiteró que la asociación que representa, es sin fines de lucro, no afín a ningún partido político y menos de la gente a la que beneficia o miembros, sino ve por el bien de los demás. Además, ha sido gestora durante muchos años y tienen reuniones continuas con comités de vecinos y representantes en todo el estado. “Nosotros estamos por el bien de la gente y para mejorar las condiciones, por eso somos gestores y luchamos por estas causas, por el bienestar de las personas”, destacó quien fuera diputado local y federal en varias ocasiones.

Finalmente, dijo que el próximo año, existe mucho trabajo por hacer y que aunque las autoridades son las que deben resolver estos problemas, continuaran al pendientes de este y otros temas de interés de la población.

close
search