Estado

Circula libremente transporte 'pirata'

Van 4 casos de pasajeros varados en menos de un mes

De la Redacción

domingo, 29 diciembre 2019 | 14:36

Chihuahua.- Medio centenar de personas pasaron más de 12 horas sin ayuda, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, por la descompostura de un camión “pirata” en la carretera libre Chihuahua-Juárez, al final del tramo conocido como las Curvas del Perico.

Este es el cuarto caso de personas varadas en camiones “pirata” en menos de un mes, pese al accidente que costó la vida de 12 personas en la carretera Delicias-Saucillo.

En este caso ocurrido ayer, los pasajeron relataron que cerca de las 10 de la noche el camión comenzó a presentar fallas en el tramo de las curvas.

El camión  de la empresa Trasportes de Luna con número económico 073 procedente de Ciudad Juárez,  Chihuahua, tenía como destinos Veracruz, Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Fresnillo, Zacatecas y la Ciudad de México.

Según el destino de cada pasajero fue el costo del boleto, entre los 500 y los 800 pesos, de acuerdo con los entrevistados en el lugar de los hechos.

Relataron también que tras la falla mecánica el chofer se orilló en el fin del tramo de las curvas, con rumbo a Chihuahua, y avisó por teléfono a sus jefes lo ocurrido.

El chofer les recomendó dormirse en lo que llegaba el apoyo, pues sólo les dijo que podría tardar algunas horas. Fue así como pasaron alrededor de 12 horas en medio del frío, que alcanzó en esa zona alrededor de cero grados durante la madrugada.

De acuerdo con los pasajeros, fue hasta las 10 de la mañana cuando les avisaron que ya venía otro camión a recogerlos, por lo que molestos se pusieron a cambiar su equipaje para transbordar.

Desde el pasado 5 de diciembre en que un camión “pirata” se volcó en la carretera cerca de Saucillo, después de haber salido de Ciudad Juárez, se han presentado otros tres casos en que este tipo de camiones dejan varados por las carreteras a cientos de pasajeros.

El 5 de diciembre fueron 12 personas las que murieron y decenas las que resultaron heridas, en un camión de la empresa Nómada Tours, que también resultó “pirata”.

Luego el día 12 de diciembre, ante las críticas surgidas por la proliferación de estas unidades en las carreteras federales, otro camión “pirata” con 47 pasajeros que salieron de Juárez rumbo a Torreón, Coahuila, fue asegurado por la Dirección General de Carreteras Instalaciones (antes Policía Federal de Caminos). Se retiró de circulación en el kilómetro 31 de la carretera Juárez- Chihuahua a un autobús de la Empresa Azteca, marca Man, modelo 2007, placas 924RK5 del Servicio de Autotransporte Federal con permiso de turismo, por prestar el servicio de autotransporte de pasaje sin permiso.

Luego el día 18 de diciembre fue asegurado otro “pirata” con 36 pasajeros, a la altura del templo de San Judas Tadeo, en el tramo Chihuahua-Delicias.

Ese mismo día fue detenida otra unidad en la caseta de Sacramento, en la entrada a Chihuahua, que también se dirigía a Torreón y había salido de Ciudad Juárez. Éste era de la empresa C-A Tours y llevaba 42 pasajeros.

En el caso de los varados ayer, dijeron que el camión había tomado el tramo libre de las Curvas del Perico para evadir el pago de la caseta de peaje y la posible revisión por parte de la Policía Federal.

close
search