Estado

Refuerzan seguridad en límites del estado

Fiscalía se mantiene atenta para evitar el efecto ‘cucaracha’ ante el operativo de Culiacán

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 19 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Personal operativo de las diferentes corporaciones de seguridad vigilan con retenes los límites entre Chihuahua y Sinaloa en monitoreo permanente, tras los hechos ocurridos en Culiacán la tarde del jueves, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Trascendió que la medida fue por acuerdo de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz, donde confluyen los titulares de todas las corporaciones de seguridad, incluyendo el Ejército.

En Juárez Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, informó que desde el jueves fueron reforzadas las medidas de seguridad “en áreas en específico para evitar que pudiera darse alguna réplica de lo sucedido el día de ayer; son medidas preventivas únicamente, no hay posibilidades de que pudiera escalar (aquí) lo sucedido el día de ayer (en Sinaloa)”, dijo este viernes. 

Se informó que al menos en esta ciudad y en El Valle de Juárez no se detectó movilización alguna del crimen organizado en la posibilidad de un respaldo hacia los grupos delictivos de Sinaloa, pero que la Fiscalía continuará en alerta.

Asimismo se instalaron filtros de control en las áreas circunvecinas entre ambas entidades federativas para evitar precisamente el efecto “cucaracha”. Al respecto se dijo que se han tenido algunas bases que se han estado abriendo, como es Largo Maderal y Madera, donde está plenamente blindado con un gran número de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional como de la Comisión Estatal de Seguridad.

Con lo anterior se busca evitar que quienes participaron en las revueltas de Culiacán por parte del crimen organizado se refugien en Chihuahua.

Las autoridades reconocieron la presencia de grupos criminales afiliados al cartel de Sinaloa en la entidad, incluido El Valle de Juárez, por lo que emitieron alertas y protocolos especiales de seguridad desde que trascendieron los hechos en Culiacán por la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nava dijo que donde se comprenden las localidades de El Valle de Juárez, en que opera activamente el cartel liderado por los Guzmán se reforzaron las medidas de seguridad “en algunas áreas en específico” sobre todo las preventivas, advirtió.

“(Esto) para evitar que se dé alguna réplica de lo sucedido (en Culiacán); son medidas preventivas únicamente, no hay posibilidades de que pudiera escalar algo similar a lo que pasó, pero son cuestiones de seguridad, de estrategia que se tienen que realizar cada vez que surge un evento como el del día de ayer, aunque sea en otro estado”, dijo el fiscal Nava.

close
search