Estado

Pan de muerto, una delicia otoñal

Sólo se puede disfrutar durante el mes de octubre y hasta el 2 de noviembre

El Diario de Chihuahua

sábado, 26 octubre 2019 | 12:30

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El pan de muerto es una delicia tradicional propia de México que sólo se puede disfrutar durante este mes de octubre y hasta el 2 de noviembre, por la celebración del día de los santos difuntos. 

Actualmente la panadería Geryal ya se encuentra elaborando más de 3 mil piezas por semana ante la creciente demanda de este producto. 

La preparación del Pan de Muerto inicia desde temprana hora y es a mediados de este mes de octubre cuando los clientes comienzan a solicitarlo, según destacó el panadero en jefe de la panadería de la Santo Niño, Gerardo Serrano. 

“La producción del pan de muerto la empezamos a mediados de octubre para que la gente vaya teniendo el sabor del pan para que el día 2 ya tengan incluso para su ofrenda. Ahorita hacemos por semana hasta 3 mil panes”, acotó. 

El proceso inicia desde muy temprana hora, ya que Sierra destacó que en la panadería el producto nunca se guarda o congela, sino que se hace sólo lo que se vende con la seguridad de que el pan que se consume se hizo el mismo día. En este sentido, el procedimiento se hace completamente a mano, en este caso con harina que incluye naranja. 

Luego de que se prepara la masa esta se moldea en una pieza de pan grande a la que se añaden las tiras que simbolizan los “huesitos”, que le dan su nombre. Asimismo, se le añade una capa de mantequilla y azúcar. 

El pan de muerto que se prepara sólo en México para la fiesta de los difuntos, tiene su origen en los rituales prehispánicos e incluso tiene también un papel simbólico en la colocación de los altares de muertos al representar con sus cuatro canillas en forma de cruz, los puntos cardinales, los cuatro elementos de la naturaleza o las cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl- Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.

close
search