PUBLICIDAD

Estado

Reforma hace más democrático al Poder Judicial: Jáuregui

Espera que esta semana se discuta el dictamen

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 17 mayo 2022 | 11:25

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, señaló que la reforma al Poder Judicial planteada por el diputado Mario Vázquez Robles, hará más democrático el proceso de elección de magistrados al eliminar los exámenes de oposición y en su lugar crear una comisión plural integrada por representantes de los tres poderes.

Aunque la discusión del dictamen se retrasó, el funcionario dijo que espera que esta misma semana se inicie el diálogo en el pleno del Congreso del Estado, por lo que permanecerán atentos a lo que ocurra.

Descartó que se trate de una reforma a modo y que, por el contrario, ofrece mecanismos más democráticos que los concursos que “no tienen buena fama” y que en ocasiones terminan en 'cochineros'.

Además del nuevo mecanismo de selección de las magistraturas vacantes, la iniciativa plantea aumentar la antigüedad mínima para poder ocupar la presidencia del Tribunal, elevando de cinco a siete años el requisito y eliminar el trabajo por comisiones dentro del Consejo de la Judicatura para que todo funcione en el Pleno, además de la posibilidad de que los integrantes del Consejo sean reelectos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search