Estado

Reclutan grupos delictivos a menores de edad

Pobreza, abandono, falta de oportunidades, violencia familiar o cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos, las causas

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

domingo, 12 septiembre 2021 | 19:05

Francisco López / El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en México, advirtieron el pasado 7 de septiembre tanto el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Enfatizaron que las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, los diversos tipos de violencia de los que son víctimas, la deserción escolar y el acceso a drogas son algunos de los factores que han facilitado su captación.

Al presentar el estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México Francisco Rivas, director general del ONC, señaló que en muchas ocasiones esta situación ha llegado a ser la única oportunidad que tiene esta población para salir de un contexto de marginalidad social y económica en la que vive.

En ese sentido, la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez, sostuvo que al ser parte de grupos delictivos y ejecutar actividades relacionadas para dichos fines, las niñas, niños y adolescentes se convierten en víctimas.

Por ello, añadió, es indispensable partir de la premisa de que no son enteramente libres de decidir, ya que son coaccionados e impulsados de diversas maneras a pertenecer a esos grupos irregulares;

para lo cual modificar las condiciones estructurales de la desigualdad es clave en la solución del problema.

close
search