PUBLICIDAD

Estado

Aumenta consumo de drogas entre niños y adolescentes

Las drogas de inició eran los cigarros de tabaco y bebidas embriagantes, pero ahora los menores buscan otras sustancias que resultan ser más adictivas

Esteban Villalobos Guillén
El Diario

domingo, 12 septiembre 2021 | 17:46

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— El consumo de drogas en la niñez y adolescencia parralense se ha incrementado pues el 60% de los menores infractores detenidos en un año son trasladados a barandilla por este motivo.

Jesús Altamirano Alanís quien en estos momentos es el encargado del despacho de la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), destacó que los menores “abren la puerta” de este mundo problemático con el cristal, sustancia muy adictiva cuyas afectaciones en la salud son muy rápidas.

“Lamentablemente sigue una tendencia desfavorable. En un año aproximadamente son 80 menores infractores que se detienen de los cuales el 60% se detienen por algún consumo de sustancias ilícitas, esto nos da un margen para saber que las adicciones siguen”, dijo.

Anteriormente, las drogas de inició eran los cigarros de tabaco y bebidas embriagantes, pero ahora los menores buscan otras sustancias que resultan ser más adictivas y provocan severos daños a la salud.

“Hemos encontrado niños de 10 a 12 años que son consumidores, el conflicto se genera en la casa y si en la casa no hay una educación sobre el consumo o una dirección, tenemos este resultado”, enfatizó el entrevistado.

En tanto la coordinadora del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) Sol Sánchez señaló que entre la clase media a baja la droga más consumida es el cristal, son las anfetaminas y una mezcla de sustancias, ésta también es la droga de inicio que consiguen con amigos y hasta familiares.

“Hubo un cambio en las drogas de inicio ya no son el alcohol y cigarros”, advirtió la funcionaria quien indicó que, aunque las adicciones es una situación multifactorial, el denominador común en los menores infractores es la irresponsabilidad de los padres de familia, que por diversos motivos descuidan a sus hijos. 

Incluso, dijo, algunos saben del consumo de drogas en sus hijos y no buscan atención especializada o bien se niegan a recibir el apoyo que ofrecen las diferentes dependencias, por lo que esta situación deriva en otros problemas que salen del entorno familiar. 

Muestra de ello es que en las zonas donde se detecta mayor consumo de drogas en estos sectores de la población, también se registran con frecuencias otro tipo de hechos violentos.

“Obviamente para conseguir el dinero de las adicciones pues tienes que estar teniendo acciones ilícitas por lo que tenemos detectadas algunas Colonias donde nos ponemos a trabajar con la población”, detalló la funcionaria quien para no estigmatizar los sectores poblacionales prefirió no dar a conocer nombres de colonias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search