Estado

Realizarán indígenas manifestación 'del hambre' el domingo ante AMLO

Son de diversas comunidades de Bocoyna y Guachochi

El Diario de Chihuahua

jueves, 26 septiembre 2019 | 14:53

El Diario de Chihuahua | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Alrededor de 500 indígenas provenientes de diversas comunidades de Bocoyna y Guachochi llevarán a cabo la manifestación “del hambre” el próximo domingo ante el presidente Andres Manuel López Obrador en la sierra. 

Así lo dieron a conocer esta mañana gobernadores de Choguita y Guaguachique minutos después de concluir una reunión y decidir que no esperarán más a que “loa funcionarios federales decidan apoyarnos”.  

En entrevista con El Diario, Isidro Rodriguez indicó que están cansados de tantas “largas” que les han dado y que han tenido serias repercusiones en el bienestar de las familias cada vez más deteriorado. 

“Queremos que el presidente sepa de viva voz lo que está ocurriendo en la sierra. No tenemos trabajo, las cosechas han sido malas los últimos años y la Secretaría del Bienestar, solo nos ha traído con promesas falsas. 

Nos hicieron que detuviéramos la marcha y los tuvimos que corretear para que firmaran el acuerdo y hasta ahora, no han cumplido con nada, todo se ha vuelto una gran mentira”, indicaron los afectados. Dijeron que serán alrededor de 10 camiones los que trasladarán a los raramuris hasta San Juanito donde esperarán al mandatario para expresarle su inconformidad con los representantes federales de la entidad. 

“No queremos más mentiras, queremos soluciones. Gobiernos van y vienen y nosotros seguimos en las mismas condiciones de pobreza. No queremos cosas regaladas, queremos trabajo, queremos comida, tenemos hambre”, clamaron los inconformes. 

Los quejosos aseguraron que los programas federales han dejado fuera a mucha gente particularmente a mujeres adultas que ya no entran en los “apoyos para jóvenes” pero tampoco en los de adultos mayores por lo que la situación se ha tornado “desesperada” para ellas por lo que están decididos a “plantarle cara al presidente”. 

“Lo esperaremos en Bocoyna y dejaremos en claro nuestra postura y que ya no estamos dispuestos a seguir en estas condiciones donde todos nos ignoran”, puntualizaron.

close
search