Estado

Salma, Myrna, Aris e Ivannia, víctimas de un estado violento

En lo que va del año han sido asesinadas 38 mujeres en el estado

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 septiembre 2019 | 13:27

Archivo/ El Diario

Chihuahua.- Las cifras revelan números, los rostros historias. Salma, Myrna, Aris e Ivannia eran jovencitas cuyas vidas fueron sesgadas en un estado con indicadores violentos contra la mujer. 

Tan sólo en lo que va del año, según reportes del sistema de seguridad, en Chihuahua han sido asesinadas 38 mujeres. Algunos casos tipificados como feminicidios, otros por sus características son parte de expedientes calificados como homicidio doloso.

Pero más allá de las clasificaciones, tras cada muerte existen sueños truncados y familias que en medio del dolor reclaman justicia.

IVANNIA, UN CRIMEN SIN RESOLVER

Ivannia Pera Prietro, acababa de cumplir 19 años cuando hombres armados ingresaron a su hogar y la privaron de la libertad junto con su padre. Las investigaciones de este caso aún no concluido se inclinan a suponer que el objetivo del ataque era la figura paterna, pero ella se encontraba en casa.

Ese 25 de julio, Ivannia y su padre fueron víctimas del delito de desaparición forzada.

De acuerdo con allegados a las investigaciones, las cámaras instaladas en el Periférico de la Juventud captaron el avance de los autos en los que los conducían sus plagiarios, Pero el registró se perdió más adelante. 

El celular de la joven permaneció dando señales del sitio por el que avanzaba hasta llegar al municipio de Santa Eulalia, donde el rastro se esfumó.

El caso permaneció oculto por la Fiscalía durante los primeros días, hasta que la pesquisa de la joven, a quienes amigos y familiares describían como amigable, comprometida y trabajadora, saltó a la luz pública a través de redes sociales.

Veintitrés días después de la desaparición, una denuncia anónima alertó a las autoridades de la existencia de un tiro de mina convertido en fosa clandestina en el municipio de Santa Eulalia.

Ahí, a 250 metros de profundidad, se localizó el cuerpo de Ivannia. Presentaba golpes múltiples provocados antes de su muerte. Su padre permanece con estatus de desaparecido, y a mes y medio del hallazgo, aún no existen responsables del asesinato.

A MYRNA LA ESTRANGULARON, DESPUÉS DE SALIR DE UNA FIESTA

Myrna Iveth R.Z fue la quinta víctima de feminicidio en el presente año. Su asesino la estranguló y abandonó su cuerpo semidesnudo en una calle despoblada, a corta distancia de donde la joven vivía.

Tenía 19 años, acababa de concluir el bachillerato tecnológico en puericultura, y soñaba con trabajar y poner en práctica lo aprendido.

El 3 de mayo por la noche salió a una fiesta. Las investigaciones determinaron que en ese lugar un hombre la abordó. Era su vecino y se ofreció a llevarla a casa, pero en lugar de eso la asesinó.

Identificado como, Víctor Manuel A. F., alias “El Cóndor”, las indagatorias establecieron que aprovechó que la joven había bebido e intentó abusar de ella. Myrna opuso resistencia y el terminó por estrangularla.

El hallazgo de su cuerpo se realizó en el cruce de las calles 18 y América Latina, al sur de la ciudad, el 4 de mayo; tenía una prenda íntima alrededor del cuello y el torso desnudo.

El 12 de mayo el Cóndor fue detenido, presentado ante un juez, acusado de homicidio. Hoy en prisión preventiva espera sentencia.

ARIS, SALVAJEMENTE ASESINADA A LOS 15 AÑOS

El 25 de noviembre de 2018, justo cuando se conmemoraba el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el cuerpo sin vida de Aristeli Aguirre Franco, fue localizado en un predio ubicado en de la colonia Riberas de Sacramento, al norte de la ciudad.

Aris, como le llamaban amigos y familiares, tenía 15 años y murió por traumatismo cráneo encefálico. Murió asesinada a golpes.

Al igual que Myrna, Aris habpia acudido a una fiesta, de la cual no regresó.

La madrugada en que ocurrió el crimen, una llamada alertó al 911 sobre una joven que pedía auxilio mientras era subida a la fuerza en un auto neón color amarillo.

Los operativos policiacos no encontraron nada, pero horas más tarde a pocas cuadras más adelante del sitio donde se reportó la llamada se localizó a Aris sin vida, con un block de cemento sobre su cabeza e indicios de violencia sexual.

El 2 de febrero de este año la policía detuvo a Jonathan Jairo L. M., considerado probable responsable del homicidio.  Él, de acuerdo a la Fiscalía, habría sido la última persona con la que vieron a la víctima previo a su asesinato.

El juez decretó prisión preventiva, y la resolución aún está pendiente.

SALMA, UN CRIMEN DESPIADADO

A Salma Yahaira Montes Soto, originaria de Delicias, la asesinaron de manera despiadada. Su cuerpo desmembrado se localizó a la orilla de un canal de riego en Delicias, un par de días después de que su desaparición fue reportada.

Sin embargo, a pesar de que desde los primeros momentos de la localización de los restos existió la presunción de que se trataba de la joven de 22 años, la Fiscalía en principio negó los hechos.

En un comunicado oficial emitido por la Fiscalía Especializada de la Mujer, se informó que un estudio de comparación genética que se realizó con tres miembros de la familia de Salma con el hallazgo del 7 de junio, consiguió establecer la identidad de la víctima desde el 29 de julio.

Sin embargo, por petición de la familia se realizó una segunda toma de muestra que se procesó en un laboratorio externo y cuyos resultados fueron también coincidentes.

En el caso de Salma, aún no hay detenidos.

close
search