Estado

Con la peor saña asesinaron a Salma en Delicias

Confirman forenses que restos localizados cerca de canal, son los de la joven desaparecida

Cortesía

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 septiembre 2019 | 10:21

Chihuahua— Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años, fue asesinada pocas horas después de su desaparición, confirmaron los análisis forenses, al determinar que a ella pertenece el cuerpo desmembrado que se localizó en la orilla de un canal de riego ubicado atrás del rastro municipal de Delicias, ciudad de donde era originaria.

La hermana de Salma, Karen Montes, afirmó que sería la abogada de la familia, Norma Ledezma, dirigente de la organización Justicia para Nuestras Hijas, quien daría a conocer la información al respecto, pero esta a su vez indicó que se encontraba en la Ciudad de México. 

Sin embargo, desde ayer amigos comenzaron a compartir condolencias en redes sociales y la misa se alista para este día, según trascendió por parte de allegados.  

La muerte de Salma, vista por última vez el 31 de mayo, debió ocurrir el primero de junio, según las pruebas periciales que fueron practicados a los restos óseos, mismos que se cotejaron con el ADN de los familiares de la joven.

El homicida, hasta ahora no identificado por las autoridades, aplicó extrema saña para acabar con su vida.

Los restos que se encontraron en el canal correspondían solamente a la superior de un cuerpo descarnado -carente de costillas y manos-, músculo perteneciente a una pierna y fragmentos óseos de fémur, según se dio a conocer tras el hallazgo.

Los investigadores forenses determinaron que habría sido “descarnado” con un cuchillo aunque en una pierna se encontraron restos de  piel y músculo.

Desde la localización, los cotejos de ADN indicaban que la víctima podría ser Salma, pero los familiares solicitaron la participación de especialistas fuera del estado para corroborarlo.

LA NOCHE DE LA DESAPIRACIÓN

En los primeros días de junio, la imagen de Salma Yahaira Montes Soto comenzó a circular a través de las redes sociales. 

Su familia pedía apoyo angustiada por no saber nada de ella desde el viernes 31 de mayo cuando por la mañana salió rumbo a su escuela, el Centro Universitario del Norte.

Había comentado, iría con una amiga para realizar una tarea, pero no regreso a casa, pero esta narró posteriormente a las autoridades que la acompañó hasta el centro de la ciudad.

Ahí, según declaró otro testigo, Salma había quedado de verse con su exnovio, de nombre  Kevin Gualberto P. H.

Cinco días después de su desaparición la Fiscalía emitió la alerta Amber, dando paso al protocolo oficial de búsqueda.

La familia encabezó varias manifestaciones solicitando a las autoridades se hiciera lo necesario para dar con el paradero de la estudiante de Derecho.

LA CAPTURA DEL EXNOVIO

Alrededor del 10 de junio el exnovio de Salma, Kevin Gualberto, fue detenido por agentes investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y con los elementos de prueba que calificaron como suficientes lo presentaron en una audiencia donde le acusaron del delito de desaparición forzada.

En la audiencia se dio a conocer que tras el reporte de desaparición las líneas de investigación se inclinaron hacia la presunta responsabilidad del detenido. 

Familiares de la estudiante, así como representantes de la agrupación Justicia Para Nuestras Hijas, quienes fungían como sus representantes legales, y personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer,  acudieron a la audiencia de vinculación a proceso.

Los datos de prueba indicaban que el hombre fue la última persona con la que fue vista la joven, pero el hombre aseguró ante el juez  que dos hombres armados privaron de la libertad a Salma, aunque no interpuso denuncia o informó a alguna autoridad de lo que supuestamente había ocurrido.

JUEZ LIBERA A SOSPECHOSO

El 18 de junio el juez Alejandro Carrasco Borunda, dejó en libertad a Kevin Gualberto P. H.,  argumentando que ella se fue con él por su cuenta, por lo que no se configuraba el delito de privación de la libertad forzada, de acuerdo con lo que mencionaron investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), al término de la audiencia.

En la audiencia, el juzgador dijo que “como ella se fue voluntariamente con el sujeto no es posible acreditar la privación de la libertad”, según comentaron testigos que estuvieron presentes en la audiencia donde se decretó la liberación.

Esa misma noche, elementos de la Fiscalía catearon la vivienda del exnovio, y la FEM aseguró que apelaría la resolución del juez.

El 21 de agosto, tras 81 días de desaparición, la hermana de Salma, Karen Montes, reprochó el actuar del juez en una declaración en redes sociales:

“Señor juez, usted que puso al culpable en libertad para que hiciera su vida como si él no hubiera realizado tal atrocidad, para que él y su familia se burle de nuestra desgracia. Juez Carrasco Borunda yo le quiero preguntar si mi hermana Salma se fue con él por su voluntad entonces ¿Dónde está, por qué no se ha comunicado ni dado alguna señal?”.