Estado

Aclaración del gobernador deja más interrogantes que respuestas

Da entrevista a Canal 28 y explica a medias cómo se adjudicó el predio ubicado a un lado de su casa

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 26 septiembre 2019 | 11:11

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La aclaración pública que ofreció el gobernador Javier Corral ante el Canal 28 de televisión el pasado martes, sobre la forma en que amplió el patio de una de sus casas en esta ciudad con un terreno colindante, dejó más interrogantes que respuestas.

En la entrevista con el presentador del programa de Noticias ABC, Sergio Valles Rivas, acusó nuevamente a El Diario de falsedad por el reportaje de dos partes que pone en evidencia, con documentos del Registro Público de la Propiedad, la adjudicación que hizo el mandatario del predio que se localiza en la calle Costa Rica número 179, enseguida de una de sus casas, ubicada en la esquina de las calles Ignacio de la Peña y Costa Rica.

Reconoció que el terreno colindante a su vivienda lo rehabilitó para ampliar su patio y que actualmente el lote –que estuvo abandonado por décadas– es propiedad de Ricardo Álvarez Chabre y Cecilia Trejo Parra, con quienes celebró un contrato de promesa de compraventa que le dio derecho a poseerlo.

El gobernador aseguró que los actuales dueños habían adquirido ese lote urbano –de 277.64 metros cuadrados– en un remate judicial, pero no dio fechas ni más detalles de la supuesta subasta, mucho menos mostró documentos.

En el reportaje El Diario comprobó con copias certificadas del Registro Público de la Propiedad que el terreno en cuestión está a nombre de Francisca Muñiz Viuda de Pérez y de sus hijos José Sergio Pérez Muñiz y Elia Pérez Muñiz, desde 1961.

Además, todavía hasta el pasado martes dicho predio contaba con tres embargos vigentes que en conjunto superan los 30 millones de pesos, como se hizo público en el reportaje.

En la inscripción de la propiedad no aparece ninguna anotación de que el terreno haya sido rematado, como lo mencionó Corral en el Canal 28. Tampoco se retiró ninguno de los tres embargos y de eso no se habló durante la entrevista televisiva.

El gobernador amparó la adjudicación del inmueble a su favor por el contrato de promesa de compraventa, pero de acuerdo con los formatos oficiales de estas celebraciones, el prominente vendedor, en este caso Ricardo Álvarez Chabre y Cecilia Trejo Parra, debieron demostrar que son los legítimos propietarios, en términos de la escritura. Además el número de inscripción de la misma ante el Registro Público de la Propiedad debió quedar anotado en el contrato ante notario.

También se debió observar en el contrato de promesa de compraventa que la propiedad estuviera al corriente en el pago de cargas fiscales, al momento de la firma que supuestamente se celebró ante el notario público, pero los tres embargos que se mencionan en la publicación están vigentes.

Corral dijo que el contrato de promesa de compra se celebró el 29 de octubre de 2018 por lo que, a esa fecha, también estaban presentes los adeudos del Impuesto Predial de la finca en cuestión, que se pagaron el 30 de noviembre de 2018 de acuerdo con la investigación que se ha dado a conocer.

El gobernador señaló en la entrevista que pagó un anticipo de 10 mil pesos en la celebración del contrato, por lo que éste legalmente se volvió un contrato de compraventa, no de promesa, por el que no se han pagado impuestos federales en 11 meses.

Además el mandatario dijo durante la entrevista con Canal 28 –leyendo el documento que tenía en sus manos– que el contrato fue certificado por el Notario Público Número 3, Juan Ignacio Camargo Nassar (sic), quien expidió en Ciudad Juárez la certificación notarial el 12 de noviembre de 2018.

El notario público de apellido Camargo Nassar es Javier Ignacio, según el directorio de notarios del estado. El rector de la UACJ es Juan Ignacio, con los mismos apellidos, que fue el mencionado en la entrevista.

El mismo entrevistador de Corral Jurado le menciona durante la plática que el contrato debió haber estado anotado en el Registro Público de la Propiedad, a lo que el gobernador contesta: “Bueno, cuando uno así decide registrarlos, en este caso nos dimos un año para celebrar la compraventa”.

Corral no mostró a la cámara de televisión el contrato durante la entrevista, el cual nunca soltó de sus manos. Sólo se observan imágenes ambiguas del documento, en el que no se apreciaron nombres ni firmas de los supuestos contrayentes. 

EN CORTO

1– En la inscripción de la propiedad no aparece ninguna anotación de que el terreno haya sido rematado, como lo mencionó Corral en el Canal 28

2– Hasta el pasado martes dicho predio contaba con tres embargos vigentes que en conjunto superan los 30 millones de pesos

PARA APUNTAR

El gobernador señaló que pagó un anticipo de 10 mil pesos en la celebración del contrato, por lo que éste legalmente se volvió un contrato de compraventa, no de promesa

close
search