PUBLICIDAD

Estado

Presentan diputados denuncia vs nombramiento en Fiscalía

Fueron Morena Gustavo de la Rosa y Oscar Castrejón

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 agosto 2022 | 16:52

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Los diputados de Morena Gustavo de la Rosa y Oscar Castrejón presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que Investigue las conductas que motivaron el nombramiento de Nidia Aidín Orpinel Pizzarro al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de manera interina.

En la denuncia se precisa que la Fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, fue electa el 4 de enero de 2020 y su período terminaría el 4 de enero de 2026, sin embargo en 18 de mayo de 2022 presentó su renuncia y la persona que hoy la suple, Orpinel Pizarro, no es la que la ley indica en su procedimiento establecido.

“En caso de ausencia la Constitución Política del Estado vigente, en su artículo 122 Bis establece en la parte final del tercer párrafo que: “Las ausencias de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción serán suplidas en los términos que determine la Ley”. De allí la necesidad de remitirse a la Ley Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción que en el numeral 25 establece que: “Las ausencias temporales de las personas funcionarias y otras servidoras o servidores públicos de la Fiscalía Anticorrupción serán suplidas de la siguiente manera: I. Las de la o el Fiscal Anticorrupción, por la persona titular de la Vicefiscalía de Investigación y Procesos, y a falta de esta, por quien ocupe la titularidad de la Dirección Jurídica y de Extinción de Dominio…”, dice textual el documento de los diputados.

En resumidas cuentas, se menciona que a partir del 19 de mayo de 2022 que surtió efectos la renuncia de la Fiscal Anticorrupción, debió suplirla por disposición legal el Vicefiscal de Investigación y Procesos, Ulises Soteno Torres, hasta que el Congreso del Estado agotara el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción que contempla el artículo 122 de la Constitución Local.

De la Rosa Hickerson, sin embargo, lamentó que hasta hoy no inicie el proceso a pesar de que varios diputados anunciaron que iniciaría a finales de este julio o principios de agosto.

También señala graves errores de procedimiento puesto que el 24 de junio Orpinel Pizarro fue nombrada Encargada del Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una Fiscalía que ya no existe, porque su nombre cambió a Fiscalía Anticorrupción del Estado, y por lo tanto no podría hacerse cargo del despacho en una institución inexistente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search