PUBLICIDAD

Estado

Juicio político contra Corral

‘Hay que darle hasta sus últimas consecuencias’

Tenemos que acostumbrarnos a la rendición de cuentas, señala coordinador de los diputados panistas

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 03 agosto 2022 | 11:08

Tomada de internet | Usuarios de redes sociales se burlaron así del exgobernador

PUBLICIDAD

Chihuahua— El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Vázquez, llamó a ir hasta “las últimas consecuencias” en el juicio político contra el exgobernador Javier Corral, y celebró que se implemente un organismo de garantías políticas para que la ciudadanía pueda confrontar a la autoridad.

“Hay que acostumbrarnos a la rendición de cuentas, y si en este caso un ciudadano pide la rendición de cuentas de quien fue gobernador del estado, pues hay que darle hasta sus últimas consecuencias”, expresó.

Comentó que, a su ver, la solicitud de juicio político es correcta porque debe prevalecer el interés del ciudadano cuando objeta, cuando señala, cuando cuestiona y cuando denuncia aspectos fundamentalmente como el incumplimiento del plan de austeridad y el uso de recursos para Covid-19.

Resaltó que la Comisión Jurisdiccional dio plazos tanto al gobierno como a Corral para robustecer la entrega de elementos probatorios y de defensa, y comentó que de no haber decretado la procedencia del juicio se hubiera sentado un precedente negativo para el cumplimiento de las garantías ciudadanas.

“Sentaría un mal precedente el que se hubiera echado la puerta en la nariz del ciudadano porque a partir de ahí se pueden clarificar diversas sanciones, hasta la sanción política y social y las que en la ley se establecen”, declaró el panista. 

El procedimiento

De acuerdo con el procedimiento establecido por la comisión y la misma Ley de Juicio Político, una vez votada la apertura del expediente se otorgó un plazo de 30 días para que la Secretaría de Hacienda y el mismo denunciante aporten elementos de prueba.

Concluido dicho período, y una vez realizado el engrose del expediente, la Secretaría Técnica presentará un dictamen a la comisión, cuyos integrantes lo aprobarán o rechazarán. Si se aprueba, se ordena notificar al exgobernador Javier Corral, otorgándole un plazo de diez días para que dé respuesta a las acusaciones.

Una vez que dé respuesta el denunciado se abrirá un período de instrucción y alegatos, y se elaborará un dictamen que será presentado a los integrantes de la comisión para que se vote. De resultar rechazado, será archivado; de lo contrario, será sometido al Pleno del Congreso para su votación por dos terceras partes.

‘No somos aliados de Corral’

Para Cuauhtémoc Estrada, coordinador del grupo parlamentario de Morena, se trata de “una lucha entre primos hermanos panistas”, en la cual ellos no tienen por qué tomar partido. Aclaró que su voto en la Comisión Jurisdiccional se emitió en contra, a pesar de la información que se divulgó en primera instancia, lo cual calificó de error técnico.

“Es un proceso con aspectos de tipo político muy marcados y el Congreso está actuando como un órgano jurisdiccional o con muchas cualidades de esta naturaleza, entonces, tiene que ser un aspecto estrictamente apegado a derecho”, declaró el diputado.

Agregó que antes de la sesión se circuló un proyecto en donde se mencionaba que se desecharía la solicitud del denunciante debido a que no se habían recopilado pruebas y venció el período establecido, y a su juicio no vale el argumento que se mencionó sobre las vacaciones de las instituciones encargadas de brindarla.

“Nosotros no somos aliados de Corral, ni defendemos a Corral, pero tampoco nos parece que se usen las figuras como cuestiones de revancha; entonces, debemos darle un enfoque de Estado de Derecho. El diputado García Cantú realizó determinados actos a motu proprio sin el previo acuerdo de la comisión, y eso en su momento será una violación al debido proceso”, concluyó. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search