Estado

Preparan más camas ante indicios de cuarta ola

Hospitales de la entidad tienen ocupados 51% de sus espacios Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 09:57

Archivo / El Diario de Juárez

Ante los indicios de una cuarta ola de SARS-CoV-2, el secretario estatal de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, dijo que se aumentarán las camas Covid para estar preparados en Chihuahua, entidad que tiene ocupado el 51.6% de sus 350 espacios en los hospitales de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

“Vamos a tener una reunión con las instancias de Salud, Issste, IMSS y Sedena para ver la manera de aumentar el número de camas y estar preparados”, dijo ayer el servidor mientras en las pasadas 24 horas hubo a nivel estatal 27 nuevos infectados, una defunción –en la ciudad de Chihuahua– y otros 56 recuperados.

La pandemia llegó a 84 mil 471 enfermos (8 mil 281 fallecidos y 72 mil 259 recuperados) en tanto prevalece el semáforo epidemiológico verde, de riesgo bajo, sobre el cual Sandoval afirmó que pronto estará sesionando el Consejo de Salud para analizar un posible cambio este 28 de noviembre.

“Probablemente haya cambio, por la situación que estamos viviendo”, manifestó. En Ciudad Juárez –que alberga alrededor de la mitad del impacto de la contingencia– hubo en el reporte solamente cinco positivos a SARS-CoV-2, pasando la cifra a 35 mil 708 contagios y 3 mil 951 decesos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció ayer que en México ya hay indicios de la cuarta ola de contagios de Covid-19, a pesar de que en la mayor parte del país ya hay semáforo epidemiológico verde.

En días anteriores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no descartó que en esta temporada de frío se presente una nueva oleada de contagios del coronavirus.

En Europa, una nueva y brutal ola de contagios de Covid-19 está obligando a varios países del continente a tomar medidas más drásticas para contener la propagación del virus, lo que al mismo tiempo ha desatado violentas protestas de la población.

Austria se convirtió ayer en el primer país de Europa occidental en volver a imponer un confinamiento nacional, independientemente del estado de vacunación de las personas.

El pasado jueves, el Gobierno de la canciller alemana saliente, Angela Merkel, anunció que las personas que no se hayan vacunado tendrán vetado el acceso a los lugares públicos en tanto no sea controlado el nivel de hospitalizaciones.

‘Redoblar las medidas’

En Chihuahua, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, manifestó que no deben descartarse las medidas precautorias: sana distancia, higiene y cubrebocas, ya que el virus todavía es capaz de dar conflictos al haber 181 internados (38 intubados) en 27 de 30 hospitales IRAG.

“Es muy importante que se redoblen las medidas para que podamos mantener los contagios bajo control y no cambiar al semáforo con una mayor limitación económica. Tenemos un margen, sin embargo, hay algunos hospitales con pocas camas que ya se han saturado, pero hay capacidad de reconversión”, señaló. 

De acuerdo con el comportamiento de los reportes, después de cada fin de semana se ve reflejado un decremento en las capturas puesto que los laboratorios no operan con el 100 por ciento de su personal y existe una disminución pasajera en la plataforma que se va acomodando posteriormente. (Alejandro Vargas / El Diario, con información de Agencia Reforma)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search