PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua podría regresar al semáforo amarillo

Retroceso es por el incremento en los contagios durante noviembre

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

lunes, 22 noviembre 2021 | 12:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El estado de Chihuahua podría regresar esta semana al semáforo amarillo debido al incremento en los contagios durante noviembre, consideró el secretario de Salud, Felipe Sandoval, quien estimó que este repunte podría ser el inicio de una cuarta ola. Tan solo el día de ayer, la ciudad de Chihuahua superó de nueva cuenta los cien contagios y registró cinco decesos. Asimismo, a nivel estatal la ocupación hospitalaria alcanzó el 50 por ciento. 

Sandoval acotó que quien determinará el posible regreso será la Secretaría de Salud federal; no obstante, consideró personalmente que “se ve difícil” que Chihuahua pueda seguir en semáforo verde ante el número de contagios y defunciones. 

“Los contagios han incrementado mucho, por lo que vamos a tener una junta con los municipios que tienen mayor número de casos el próximo martes para establecer medidas más drásticas, porque son algunos municipios los que tienen las cifras más altas”, explicó. Abundó en que, a pesar de ello, no sería posible, desde el punto de vista federal, una sectorización del semáforo por municipios. 

Ya que en países europeos ha llegado ya una cuarta ola de Covid, el secretario señaló que se piensa que ésta ya ha iniciado en Chihuahua; sin embargo, especificó que esto está supeditado a las determinaciones de la Federación. 

Sandoval señaló que incluso se podría necesitar de nueva cuenta la reconversión de los hospitales ante el incremento en un 60 por ciento de la ocupación hospitalaria. 

Detalló que será hasta el miércoles cuando tengan el resultado del semáforo y se integre el Consejo para establecer las medidas necesarias. 

Cabe destacar que, desde el pasado jueves 18 y hasta el corte del día de ayer del informe técnico de Covid de la Secretaría de Salud, el estado se mantuvo por encima de los 220 casos positivos diarios, siendo Juárez y Chihuahua los que mayor número de casos presentan debido a su densidad poblacional. 

Asimismo, el número de defunciones se mantuvo entre 10 y 15 en estos cuatro días a nivel estatal. 

Según el informe, al día de ayer el número de hospitalizados fue de 181, 38 de ellos intubados con una ocupación general de 51.6 por ciento, y 33 por ciento de entubados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search