PUBLICIDAD

Estado

Ordena Judicatura Federal cierre parcial de juzgados en el estado

También Coahuila y Edomex deberán acatar la instrucción

Abel Barajas
Agencia Reforma

jueves, 29 octubre 2020 | 10:01

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante los contagios y casos sospechosos de Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó volver al esquema parcial de labores, con suspensión de plazos y términos procesales, a todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito de Coahuila, uno en Chihuahua y otro en el Edomex.

La secretaria Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos del CJF, Ileana Moreno Ramírez, comunicó que el martes se tomó la decisión de aplicar en el Octavo Circuito, con residencia en Coahuila, el método de trabajo adoptado en marzo, al inicio de la emergencia sanitaria.

"Esta medida tendrá vigencia durante 14 días, toda vez que es el plazo que las áreas administrativas recomiendan de aislamiento personal ante la existencia de contagios y casos sospechosos, por lo que estará vigente del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2020, inclusive; periodo durante el cual se suspenden los plazos y términos", dice el texto oficial.

El CJF también instruyó que durante el mismo periodo deberá volver al esquema de contingencia el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua.

Lo mismo aplica para el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, aunque en este caso del 24 de octubre al 6 de noviembre.

"Durante dicho periodo, no le serán turnados ningún asunto nuevo ni comunicaciones oficiales y únicamente atenderá los asuntos urgentes relativos a procedimientos que ya estuvieran radicados en el órgano", dice el acuerdo.

Antes de los órganos jurisdiccionales mencionados, ya se habían registrado dos casos donde el CJF acordó reducir al mínimo la actividad laboral por el coronavirus.

El Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo en este esquema del 12 al 25 de septiembre, y luego se aplicó en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Veracruz, en Poza Rica, del 16 al 29 de octubre.

En el sistema de trabajo para estos órganos de impartición de justicia, se tramitan sólo los escritos iniciales que se califiquen como "urgentes", que implican violaciones de derechos humanos esenciales como la libertad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search