PUBLICIDAD

Estado

Revisará tribunal si acusaciones vs César Duarte ya prescribieron

Una primera parte de los argumentos de defensa será desahogada el próximo 12 de noviembre

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 28 octubre 2020 | 12:51

Cortesía

PUBLICIDAD

Una primera parte de los argumentos de defensa en el juicio de extradición del exgobernador César Duarte será desahogada el próximo 12 de noviembre, en una audiencia en la que el tribunal revisará si entre los cargos de peculado y asociación delictuosa que se le imputan hay hechos ya prescritos.

Este alegato de vencimiento de los delitos, o “moción para desestimar” la extradición, fue introducido el pasado 30 de septiembre por la representación del exmandatario de Chihuahua con la intención de reducir la acusación y, como señaló inicialmente, incluso terminar con el proceso.

“Debido a que la moción de desestimación busca resolver por completo la denuncia para la extradición, puede obviar la necesidad de más información y de una audiencia final en primer lugar”, indicó la defensa el pasado 20 de octubre ante la corte.

La fecha de audiencia para resolver esta moción fue dictada ayer por la juez Lauren F. Louis, que condujo una audiencia telefónica en la que también fijó el calendario para la última parte del juicio, aplazando del 10 de noviembre al 14 de enero de 2021 la audiencia final de extradición.

Previamente, el 7 de diciembre, la defensa de Duarte deberá presentar su posición final ante la petición del gobierno mexicano, ante lo que la oficina del Fiscal de Estados Unidos tiene hasta el 21 de diciembre para responder, de acuerdo con el acta de la audiencia incluida en el legajo judicial.

Otra fecha en el calendario es el 3 de noviembre, límite para que la defensa de Duarte dé su contrarréplica al argumento de la Fiscalía sobre la prescripción, que afirma que los cargos no se dividen en varias fechas distintas –como interpreta la defensa- sino que, entre todas, conforman un solo delito de peculado agravado y otro de asociación delictuosa.

Otra afirmación del gobierno es que, debido a que Duarte estaba fuera del país durante la investigación, la vigencia de las dos acusaciones se duplica, quedando ambas vigentes hasta 2024 -la de asociación- y 2030 –la de peculado.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado por el desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos y a disposición de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search