Llega la Guardia Nacional a Cuauhtémoc

Se sumará a la vigilancia que ya realiza un contingente de 450 elementos de la Sedena y de la Policía Federal

Staff
El Diario de Chihuahua
martes, 15 octubre 2019 | 17:20
El Diario |

Cuauhtémoc.- En esta semana arribarán a este municipio los primeros 50 elementos de la Guardia Nacional, cuyo objetivo en esta demarcación será vigilar y prevenir el delito, el mismo objetivo que tiene el despliegue de 450 elementos de la Sedena y el EJército Mexicano que llegó a Cuauhtémoc en el mes de marzo de este año.

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, creada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 como parte de la estrategia del gobierno Federal para combatir la delincuencia organizada en el país.

Según datos del Observatorio Ciudadano, hasta el 14 de octubre han sido asesinadas 117 personas. En el antecedente estadístico del municipio, representa el año más violento en su historia, a pesar del despliegue de 450 elementos de la Sedena y de la Policía Federal.

Según lo explicó Jesús Salvador Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias de Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Cuauhtémoc, junto con el municipio de Chihuahua, integra la Región 1 para el estado, en la región 2 se encuentran JUárez, Casas Grandes e Ignacio Zaragoza; la región 3 la conforman Delicias, Parral y Ojinaga, y en la región 4 se integraron los municipios de Guachochi, Guerrero y Urique.

Aunque ya el Gobierno municipal dispuso un terreno de 3 hectáreas para la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional en el campo número 11 de la colonia Manitoba (km 39 de la carretera a Rubio), será provisionalmente en otro lugar en donde se reciba a los 50 integrantes de la Guardia Nacional.

Según lo dio a conocer la Coordinación Regional de Construcción de Paz y de Seguridad, Región 02, dentro de las atribuciones de este cuerpo armado se encuentran la de salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos con apego al respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.

Tan solo en este año habrán llegado a Cuauhtémoc 500 elementos del Gobierno federal a contener y prevenir los delitos que se presenten en un ambiente en donde, luego de la llegada de 450 elementos a la zona, no se han logrado contener los delitos de alto impacto que afectan a la población.