Estado

Es la ciudad de Chihuahua cuarto lugar en violencia

Es superado por el Estado de México con 218 mil 825 denuncias

H. Barrientos / F. Reyes
El Diario de Chhihuahua

martes, 15 octubre 2019 | 10:05

Archivo/El Diario

Chihuahua— El estado de Chihuahua se colocó al pasado 31 de septiembre del presente año entre los primeros cinco estados del país con mayor número de delitos denunciados, lo que lo deja como uno de los más violentos, ante las oficinas de averiguaciones previas y agencias del Ministerio Público, por parte de los ciudadanos. 

La entidad es superada sólo por el estado de México con 218 mil 835 delitos reportados; Jalisco con 109 mil 161 denuncias así como Baja California con 68 mil 204 casos, según las cifra del reporte “Incidencia Delictiva 2019” del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesnsp). 

El quinto lugar con mayor incidencia delictiva lo ocupa el estado de Querétaro con 41 mil 449 delitos. Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras, indica el citado informe federal.

En el caso de la entidad, el mayor delito denunciado son los patrimoniales con 19 mil 742 expedientes; le siguen los delitos contra otros bienes jurídicos con 11 mil 861 averiguaciones; los delitos contra la familia con 8 mil 832 carpetas, así como las lesiones con 3 mil 684 denuncias; contra la seguridad sexual 2 mil 004 expedientes así como los homicidios con mil 628 sucesos y 453 contra la libertad personal. 

Con base en datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Chihuahua también se posicionó en el cuarto lugar de las entidades con mayor indagatorias iniciadas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 3 mil 233; en segundo lugar se ubica el Estado de México, con 2 mil 902; seguido por Jalisco, con mil 788 y Chihuahua, con mil 488. 

De igual forma el Sesnsp colocó a Chihuahua como el estado que encabezó la incidencia en trata de personas, con 24 casos registrados en el primer trimestre del 2019, superando a la Ciudad de México que tiene 21 víctimas por este delito. 

Asimismo, el Semáforo Delictivo que presenta la Coparmex a nivel nacional, en su informe del mes de septiembre reveló que el estado de Chihuahua tuvo una tasa de homicidios de 28.1 por cada 100 mil habitantes al cierre del primer semestre, una cifra que lo coloca en tercer lugar nacional con mayor incidencia en ese tipo de delitos, equivalente a dos veces mayor al indice nacional de 11.1. 

El Semáforo Delictivo también ubicó a Chihuahua entre los primeros cuatro lugares en México con delitos de narcomenudeo, superado sólo por Coahuila, Baja California y Colima.

close
search