Estado

'Debe PAN abrirse a crítica contra gobiernos'

Líderes del albiazul en el estado secundan a dirigente de Jiménez

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

martes, 15 octubre 2019 | 10:14

Francisco López/El Diario

Chihuahua— El Partido Acción Nacional debe abrirse a las críticas contra el Gobierno, coincidieron liderazgos del albiazul ante los señalamientos del dirigente de Jiménez, Luis Francisco Medina, en torno a que “el PAN se ha desdibujado por funcionarios que no comparten la misma visión, al no ser panistas”. Entrevistados por separado, el diputado panista Miguel La Torre y los líderes del PAN en Chihuahua y Juárez, Francisco Navarro y Joob Quintón, señalaron que las críticas deben ser tomadas en cuenta, aunque el dirigente del albiazul en la capital consideró que el partido dispone de los medios para discutir cualquier tema hacia el interior.

Los tres liderazgos panistas se refirieron a las críticas vertidas por el dirigente jimenense contra el actuar del Gobierno del Estado, cuyo desempeño centrado en la posible detención del exgobernador César Duarte no ha dado resultados. 

“Yo creo que son opiniones que se deben de considerar, que se tienen que tomar con seriedad y que representan el punto de vista de un panista de una región, lo importante sería poder escuchar y tener un ejercicio de auto-reflexión en el PAN”, comentó La Torre Sáenz. En este sentido, el representante del Distrito 16 dijo que muy probablemente en Jiménez la percepción puede ser diferente a la que se maneja en la capital, sin embargo enfatizó que es esta una crítica que se hace al interior del PAN que deberá de ser considerada ya que los tiempos en donde los militantes respetaban y no decían nada de un gobierno de su partido ya pasaron. 

“Hace mucha falta tener voces críticas al interior del PAN, hace falta ser autocríticos para poder corregir algunos temas”, declaró el legislador, quien manifestó que al ser actualmente un gobierno emanado por el albiazul y en donde en la mayoría de los municipios se cuenta con un edil del mismo partido, se requiere de la crítica interna y de escuchar a los militantes. 

Finalmente, dijo esperar que los militantes del partido no deben de sentirse que únicamente son utilizados para llegar, pero no para gobernar, sino todo lo contrario respetar los puntos de vista y que de manera conjunta se logre una solución o bien como cambiar la percepción que se tiene. 

Por su parte el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua, Francisco Navarro Pastrana, señaló que el partido cuenta con los medios adecuados para recibir cualquier tipo de queja o denuncia, luego de que su homologo en Jiménez, Luis Medina, señalara que el PAN se ha desdibujado desde el gobierno debido a que hay funcionarios públicos que no comparten ideales ni la visión del panismo. 

Reiteró que es válido no estar de acuerdo en todo, pero que los mecanismos como la Comisión Permanente o el Consejo Estatal, son los idóneos para poder tratar llevar los temas que a cada panista le parecen complicados. “Duarte nunca ha sido un tema de campaña, sino de justicia para Chihuahua”, dijo el líder panista, quien aseguró que Acción Nacional y los gobiernos emanados de él son centro humanistas, lo que significa que primero se preocupan por las personas, por las familias y por el bien común. 

En el caso de la corrupción, opinó que se trata de una lucha sin precedentes que hasta la fecha a provocado que una veintena de exfuncionarios hayan sido llevados ante la justicia, por lo que dijo estar confiado en que el exgobernador regrese a pagar el daño que se le hizo al Estado. 

Indicó que se han recuperado alrededor de 300 millones de pesos con el combate a la corrupción, los cuales serán invertidos en salud y otros rubros, además de los proyectos que forman parte del plan de inversión estatal. Navarro Pastrana refirió que los gobiernos municipal y estatal han avanzado en sus proyectos y que eso pudo palparlo durante su paso por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en donde se pudieron cristalizar trabajos e inversiones de beneficio social. 

En el caso de la pluralidad del gabinete estatal, dejó claro que la ideología sigue intacta y que la presencia de funcionarios no emanados del PAN, no ha provocado cambios en la forma de trabajo y de gobierno. 

Por otra parte el dirigente panista juarense, Joob Quintin Flores Silva, coincidió con el presidente del blanquiazul en Jiménez en la necesidad de abrirles las puertas a militantes de ese partido a puestos de trabajo dentro del gobierno estatal. 

“Nosotros en nuestros órganos internos lo hemos mencionado, que sí nos gustaría que hubiera una mayor participación de panistas dentro del Gobierno para que se identifiquen plenamente con nuestra doctrina”, señaló. “En el Gobierno estatal hay participación de panistas aunque no la anhelada”. 

En diciembre del año pasado, como propuesta de acciones durante la presentación de los candidatos a renovar la dirigencia local del PAN, el dirigente expuso la poca oportunidad de las nuevas generaciones de integrar los altos puestos dentro del partido pero también en el gobierno estatal, “debemos tener un sistema donde se almacenen los currículos de los militantes para que se vayan integrando a la administración pública”, dijo.

close
search