PUBLICIDAD

Estado

Impactarán deuda estatal altas tasas de interés

Pago mensual pasaría de 275 mdp a 350 millones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 01 octubre 2022 | 10:45

PUBLICIDAD

El incremento histórico de la tasa de interés del Banco de México concretado el pasado jueves también disparará el pago de intereses de la deuda pública de Chihuahua, estimó el asesor de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga.

Una vez que el Banxico aumentó su tasa de interés en 75 puntos base para contraatacar la inflación, los intereses de la deuda de largo plazo del Gobierno del Estado alcanzaron los 10.5 puntos porcentuales, advirtió.

“La subida de las tasas no tiene impacto en la amortización de la deuda, ya que las tablas de amortización se fijan al iniciar el contrato de cada crédito, y lo único variable es el interés”, dijo.

Expuso que cuando mensualmente el Estado ha erogado hasta 275 millones de pesos en promedio por los intereses de la deuda de corto y largo plazo, además de los “otros pasivos”, esta cantidad podría alcanzar hasta los 350 millones en los próximos meses.

El Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos indica que al segundo trimestre de 2022 el saldo de la deuda de corto y de largo plazo, además de los “otros pasivos” que concentran los endeudamientos con proveedores, alcanzaba los 42 mil 595 millones de pesos.

Los informes financieros de la Secretaría de Hacienda establecen que, de por sí, el pago de intereses se ha venido disparando este año mes con mes.

En enero fueron 232 millones de pesos los que se pagaron de intereses, en febrero 218, en marzo 220, lo mismo que en abril, pero en mayo la cifra se disparó a 240 millones de pesos, en junio alcanzó los 234, en julio 253 y finalmente en agosto 275 millones de pesos.

El exlegislador morenista señaló que Chihuahua contratará seis nuevos créditos de largo plazo que costarán 2.5 veces su capital en intereses. La mayor parte refinanciará las deudas, pago a consultores y fideicomisos, indicó.

Advirtió que esta deuda costará más del doble su monto en intereses bancarios y comisiones, así como pagos a agencias calificadoras, asesores y creación de nuevos fideicomisos para operar la contratación y manejo de los créditos, uno de ellos hasta 2048. 

Según el servidor público, a lo largo de los próximos 25 años el Gobierno estatal pagará hasta 63 mil 959 millones 851 mil 886.46 pesos en intereses, de acuerdo con el dictamen aprobado por la mayoría de la Legislatura estatal el 13 de diciembre de 2021. 

La cantidad a pagar en intereses significa 2.58 veces el monto de los créditos solicitados. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search