Fiscalía encabeza las recomendaciones de DH

Esto con 19 de las 41 que se han realizado en 2019

Bernardo Islas
El Diario
viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00
|

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado encabeza las recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos de las personas, hechas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con 19 de las 41 que se han realizado en 2019, según la información publicada en la página oficial del organismo.

Dicha dependencia estatal ha aceptado 17 recomendaciones, sin embargo el cumplimiento de estas es a medias, las otras dos están en tiempo de ser contestadas, a la fecha no se han presentado impuganaciones por parte de los quejosos.

Pensiones Civiles del Estado lleva cinco recomendaciones, de éstas solamente una ha sido aceptada y cumplida parcialmente, mientras que las otras cuatro no las aceptó; en este caso las personas que presentaron la queja impugnaron ante el organismo derechohumanista la decisión del ente estatal.

La última tiene que ver con las retenciones del 1 por ciento de sus pensiones por concepto de cuota sindical al personal jubilado y pensionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo, no se cuenta con la voluntariedad de los afectados como elemento esencial de dicho acto.

Otras dependencias estatales que también cuentan con una recomendación de la CEDH son la División de Policía Vial con una aceptada y cumplida a medias y una más dirigida al comisario jefe de esta misma corporación, quien está en tiempo de contestarla.

La Secretaría de Salud Estatal ha recibido dos recomendaciones ambas aceptadas y cumplidas parcialmente; la Secretaría General de Gobierno también ya recibió una recomendación, pero no la aceptó, no hay impugnación al respecto.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación y Deporte ha recibido dos recomendaciones por parte del organismo derechohumanista, ninguna fue aceptada, por lo cual cuentan ambas con impugnación por parte de la quejosa.

El DIF estatal también tiene una recomendación en 2019, tampoco aceptada e impuganda ante la CNDH, la reclamación en este caso consiste en haber recibido un trato desigual por parte del personal profesional adscrito a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Distrito Judicial Morelos, cuando se lleva a cabo el trámite correspondiente para obtener el certificado de idoneidad para la adopción de la adolescente con quien se ha convivido durante catorce años, edad de la misma. 

El Municipio de Chihuahua lleva 5 recomendaciones por el organismo estatal, una aceptada y cumplida partcialmente, otra fue aceptada pero fue impugnada, una no apectada y las últimas dos recibidas están en tiempo de ser contestadas.