Especial

Más de 3 mil vuelos entre Reyes, Duarte y Corral

Últimos tres gobernadores han estado ‘pegados’ a aeronaves oficiales

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua
martes, 19 noviembre 2019 | 10:01

Chihuahua— Los exgobernadores priistas José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010) y César Horacio Duarte Jáquez (2010-2016) acumularon en sus mandatos un total de 2 mil 642 vuelos en aeronaves oficiales, mientras que Javier Corral Jurado hizo 623 vuelos del 4 de octubre de 2016 –cuando tomó posesión– al 23 de agosto de 2019.

Entre los viajes que hicieron fuera de México los dos exmandatarios a bordo de aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, destacan las ciudades de El Paso, San Antonio, Houston, Phoenix, Austin, Washington, Las Vegas, Toronto, San Francisco, Detroit, Albuquerque, Montreal y Miami, entre otras.

Dichos vuelos quedaron registrados en las bitácoras de la Unidad de Servicios Aéreos dependiente de la Secretaría de Hacienda estatal.

Sin proporcionarse a detalle el motivo de los viajes, es decir, si fueron privados o de asunto oficial, la responsable de la Unidad de Transparencia de Hacienda, Abril Portillo, respondió a la solicitud de información con número de folio 140162019.


Mandatarios en ‘ascenso’

En el caso de los destinos nacionales aparecen registros de vuelos de los mandatarios priistas a Toluca, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Ensenada, Culiacán, Mazatlán, Oaxaca y Puebla, entre otros destinos considerados turísticos.

Las cinco aeronaves que conforman actualmente la flotilla de la administración estatal tuvieron un costo de adquisición por 254 millones 744 mil 693 pesos.

En casi cuatro décadas el número de aeronaves en uso propiedad del Gobierno del Estado pasó de uno a seis aparatos, y a través de la historia cada gobernante ha hecho las adquisiciones correspondientes para renovar la flotilla, sin embargo, algunos mandatarios han caído en excesos utilizando las aeronaves para fines personales, según denuncias públicas y periodísticas.

El uso de aviones oficiales para el traslado de gobernantes se remonta al período de Francisco R. Almada en el año de 1929, quien fue el primero en realizar un vuelo sobre la Sierra Madre de Chihuahua con destino al municipio de Chínipas, que tuvo una duración de dos horas con 20 minutos, según las citas históricas de la aviación en Chihuahua.

A 90 años de aquel suceso han sido 24 los gobernadores que han utilizado aparatos aéreos para trasladarse a destinos en el estado, el país y el extranjero.

Sin embargo, según narró el historiador Edelmiro Ponce de León, los primeros vuelos fueron efectuados en aviones militares, pues no fue sino hasta mediados de la década de 1930 cuando nació la aviación comercial en el país.

De igual forma el cronista de la ciudad Rubén Beltrán Acosta remontó la historia hasta el mandato del general Francisco Villa, cuando se adquirieron tres aeronaves pero con fines bélicos.

Son los exgobernadores Duarte y Reyes Baeza quienes acumulan el mayor número de viajes en la última década a destinos locales, nacionales e internacionales, para lo cual dispusieron de seis aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, entre ellas un avión King Air 350 que fue vendido en marzo de este año.

Mientras que Corral registró 623 vuelos desde que tomó posesión del cargo el 4 de octubre de 2016 y hasta el 23 de agosto del presente año, según datos obtenidos por Transparencia.

A Duarte, del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016 se le contabilizaron mil 784 vuelos, 85 de ellos –entre 2015 y 2016– sin justificación y presuntamente para motivos personales, lo que derivó en carpetas de investigación por parte de la Unidad Anticorrupción.

Sobre José Reyes Baeza, las bitácoras arrojan que hizo 858 vuelos en sus seis años de mandato, un promedio de 143 por año.


Los destinos preferidos de Duarte


La aeronave que más utilizó Duarte fue el avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 con matrícula XC-GDC, en 973 ocasiones, seguido del helicóptero Bell 407 modelo 2008 con matrícula XC-CUU en más de 200 ocasiones.

Entre los destinos más frecuentes se encuentran Toluca, Valle de Allende, Ciudad Juárez, El Paso, Midland, Mérida, Cancún, Huatulco, Puebla, San Antonio, San Luis Missouri, Albuquerque, Garden City, Houston, Guadalajara, Culiacán, Acapulco, Washington, New Jersey, San Francisco, Detroit, Montreal, Puerto Vallarta, Pachuca, Monterrey, Ensenada y Toronto.

La administración de Duarte Jáquez gastó casi dos millones de pesos en uso de la flota aérea para hacer viajes a su rancho y a ciudades de Estados Unidos, según los registros de Unidad de Servicios Aéreos de Gobierno del Estado.

El gasto fue por 85 vuelos que hicieron las aeronaves durante los años 2015 y 2016 hacia destinos que no correspondían a lugares donde se celebrarían actividades oficiales, reveló la actual administración estatal.

Sólo al rancho del exmandatario se registraron 50 vuelos en diversas aeronaves en esos dos años, lo que costó para el erario estatal un millón 280 mil pesos.

En esos viajes se usaron los helicópteros Bell 429 –uno de ellos quedó en condición de pérdida total tras el accidente ocurrido el 14 de agosto de 2015, cuando aterrizaba en uno de sus ranchos en el municipio de Balleza– y el Bell 407, así como la avioneta Cessna T210.

Además de los vuelos al rancho, la flotilla aérea del Estado se usó para que el exgobernador o miembros de su familia realizaran en el mismo período referido 35 vuelos a El Paso, Texas, 17 en el 2015 y 18 en el 2016.

Para esos viajes se usaron las aeronaves Cessna CJE, cuyo costo de vuelo es de 13 mil 615.5 pesos por hora; el TC100, que cuesta 10 mil 86 pesos la hora-vuelo, y el King Air, de 10 mil 380 la hora-vuelo.

En promedio, un viaje a la ciudad texana fronteriza con Juárez lleva entre 90 y 100 minutos, por lo que el costo va de los 17 mil 230 a los 20 mil 400 pesos cada uno.

En el 2015, penúltimo de la administración anterior, el Gobierno del Estado gastó un millón 38 mil 425 pesos en vuelos de Duarte hacia su rancho o de regreso de él, y a El Paso, Texas.

Entre enero y el 3 de octubre de 2016 se hicieron gastos por 956 mil 450 pesos en viajes hacia los mismos destinos.

En total, el costo de todo ese movimiento de aeronaves para vuelos particulares fue de un millón 994 mil 875 pesos en el sexenio duartista.

Además de esos destinos, las aeronaves volaron hacia ciudades de Estados Unidos donde no se tiene registro de que haya ocurrido alguna actividad que implicara la presencia oficial del jefe del Ejecutivo estatal, reveló la actual administración.

El propio secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dijo a principios de este año que “durante la anterior administración se hicieron más de 80 vuelos con destinos que nada tenían que ver con acciones gubernamentales”.


Incumplió Corral promesa de vender las seis aeronaves. Sólo lleva una


El gobernador Javier Corral Jurado incumplió su promesa de campaña de vender las seis aeronaves estatales, siendo éstas los helicópteros Bell 407 y 429, así como los aviones Cessna Citation CJ3, Conquest 441 y Cessna T210, logrando en cambio este año comercializar el avión King Air 350.

El actual mandatario prometió viajar en aerolíneas comerciales, algo que incluso firmó como decreto de austeridad y se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 21 de enero de 2017.

Del 4 de octubre de 2016 al 23 de agosto de 2019 Corral realizó 623 vuelos en aviones y helicópteros adquiridos por sus antecesores.

Información difundida por la Secretaría de Hacienda estatal indica que Corral gastó 12 millones 748 mil 240 pesos en la operación y mantenimiento de las seis aeronaves.

Según el decreto de austeridad publicado, sólo se conservaría un helicóptero para traslados exclusivos de agentes de la Fiscalía General del Estado a poblados de la Sierra Tarahumara. 

En diciembre de 2016, apenas tres meses después de asumir el cargo, Corral viajó por primera vez en el jet King Air 350, modelo 1997, matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde pasó sus vacaciones de fin de año. Previamente estuvo en Culiacán para la toma de posesión del gobernador de dicho estado, Quirino Ordaz Coppel.

Según archivos periodísticos, la aeronave King Air 350 fue utilizada por Corral 171.7 horas en 95 vuelos, entre ellos a Toluca, Durango, Tepic, Torreón, León, Morelia, San Luis Potosí y Mérida.

El jet Cessna Citation CJ3, modelo 2006, con capacidad para siete pasajeros y matrícula XC-GDC fue utilizado para 100 viajes entre enero de 2017 y enero de 2019, para un total de 193.7 horas de vuelo.

Dicho avión realizó traslados de Chihuahua a Nuevo Laredo, Monterrey, Toluca, Cuernavaca, La Paz, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic y Guanajuato, además de El Paso, Texas, y Wichita, Kansas, en Estados Unidos.

También el aparato fue utilizado por Corral durante la “Caravana por la Dignidad”, que realizó en enero y febrero de 2018 para reclamar al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, la supuesta retención de 900 millones de pesos de participaciones federales y demoras en el proceso de extradición del exgobernador Duarte.

Para viajar a municipios de Chihuahua Corral usa mayormente el helicóptero Bell 429, con el cual acumuló en los dos primeros años más de 226 horas de vuelo y 207 viajes, incluido uno a la inauguración de la planta de la cervecera Heineken en Meoqui, a menos de 75 kilómetros de la capital del estado.

También se le ha visto utilizar dicho aparato a viajes cercanos a los municipios de Cuauhtémoc y Camargo.


Hizo Reyes Baeza 858 vuelos y compró dos aeronaves

La información proporcionada vía transparencia arrojó que José Reyes Baeza Terrazas realizó 858 vuelos en todo su sexenio.

Los principales destinos en Chihuahua fueron a Ciudad Juárez y otras localidades, pero también hizo viajes constantes a Toluca, Colorado Spring, San Antonio, Oaxaca, Huatulco, El Paso, Cozumel, Fort Worth, Phoenix, Midland, Las Vegas, Austin y Florida, entre otros.

Utilizó el avión Cessna Citation con matrícula XC-GDC en 518 ocasiones, seguido por el King Air (vendido) XC-CHI en 97 vuelos, así como el helicóptero Bell 407 en 62 ocasiones y un “Eurocopter 7” en 155 viajes.

Entre las aeronaves adquiridas por gobernadores y que forman parte del patrimonio estatal destacan el Cessna Citation CJ3 con fecha de compra el 23 de febrero de 2006, cuando era mandatario José Reyes Baeza, así como el avión Conquest 441.

El 14 de agosto de 2015 el helicóptero Bell 429 con número de matrícula XC-VVE, en el que viajaba César Duarte, se desplomó en su rancho en el municipio de Balleza, con saldo de siete personas lesionadas, por lo que se declaró pérdida total la aeronave. La compañía “Bell Helicopter” repuso la aeronave a través de una póliza de seguro, entregándose el 16 de marzo de 2016 al Estado el nuevo helicóptero de lujo Bell 429 XC-LOP.


Francisco R. Almada, el primer gobernador en volar oficialmente 

“El primer gobernador en volar fue Francisco Rosario Almada, originario de Chínipas, pionero de la aviación en Chihuahua porque el primer vuelo a la Sierra se hizo en dos aviones sucesivamente, no juntos. Eran aeronaves militares, entonces trazó una ruta por el lado de Cuauhtémoc a Creel, pero se les congeló el motor porque estaba haciendo mucho frío”, narró el cronista Edelmiro Ponce de León.

Mencionó que acompañaban al entonces mandatario un mecánico, el piloto y un ayudante.

Según las citas históricas de la aviación en Chihuahua consultadas por este medio, quienes acompañaban a Almada eran Juan Carmona y Alonso Reyes Flores, así como el mecánico Claudio García, quienes “fueron los primeros en hacer un vuelo sobre la Sierra Madre de Chihuahua, de dos horas con 20 minutos. Asimismo luego se trasladaron a Navojoa, Sonora, a la ciudad de Chihuahua haciendo una escala en Guerrero”.

“Hicieron un trazo hasta Chínipas, porque él (Almada) era de ahí y se puede decir que es el primer viaje a la Sierra Tarahumara”, subrayó el historiador.


General Roberto Fierro, ‘héroe civil de la aviación’ 

Para el cronista de la ciudad, Francisco R. Almada fue el primero que voló a la Sierra, pero hubo anteriores que usaron también aeronaves, como el general Francisco Villa.

En 1914 Venustiano Carranza tuvo un avión en el que hizo un primer vuelo de práctica en esta ciudad y terminó cayendo destrozado en lo que hoy es estación Mápula.

Otro dato histórico señala que cuando en 1915 los villistas entregaron a Álvaro Obregón a Ciudad Juárez, entre los reprechos estaban tres aviones militares.

Después, la “Expedición Punitiva” trajo varios aviones y en 1919 entró un grupo de aviones militares a Chihuahua en la persecución del barrunto del villismo, sobre todo en Guerrero, citó Beltrán.

“El general Roberto Fierro, que fue gobernador de Chihuahua, es de los héroes civiles más destacados en la aviación. Él hizo el primer vuelo de México a Nueva York, el primer vuelo a Cuba; fue un héroe civil”, manifestó el profesor Rubén Beltrán.


Óscar Ornelas y Saúl González Herrera sólo tuvieron un avión 

Según los historiadores consultados, el exgobernador Óscar Ornelas tenía en 1980 un avión tipo Cessna 206 de ruedas fijas, el cual utilizó para varios viajes dentro del estado y que heredó a su sucesor, Saúl González Herrera.

Posteriormente, en el sexenio de Fernando Baeza Meléndez (1986-1992), se adquirió el avión tipo Cessna 210 y un avión “Islander” que obtuvo en comodato por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En el sexenio de Francisco Barrio Terrazas no se registró adquisición de aeronaves, por lo que no fue sino hasta que Patricio Martínez asumió el cargo en 1998 cuando se adquirió la flotilla existente, dos helicópteros Bell que estuvieron adscritos a la Policía estatal y a tareas de rescate, de igual forma el avión bimotor King Air 350 en el año 2001. Dichas adquisiciones se hicieron de contado.

Esa flotilla pasó a la administración José Reyes Baeza, quien además adquirió un avión Conquest 441.

La mayoría de esas aeronaves se entregó a las gestiones de César Duarte y de Javier Corral.

En el transcurso del tiempo varias de las aeronaves fueron descontinuadas, sin encontrarse registros de su salida del patrimonio público estatal.


Puerto aéreo de Juárez, internacional desde 1929

El Diario Oficial publicó el 3 de octubre de 1929 el acuerdo presidencial por el cual se daba carácter internacional a los puertos aéreos de Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali, Tijuana, San Miguel de Cozumel, Progreso y Mariscal Suchiate, actualmente Ciudad Hidalgo.

También en el Diario Oficial, esta vez del 30 de junio de 1930, mediante decreto firmado por el presidente Pascual Ortiz Rubio se publicó la Ley de Aeronáutica Civil, primera reglamentación que tuvo la aviación mexicana a ese nivel.

Dicha ley constaba de 145 artículos y los siguientes capítulos: I. De la soberanía sobre el espacio aéreo y definiciones, II. Circulación, III. Registro, IV. Tripulación, V. Aeródromos, VI. Concesiones, VII. Explotación de líneas aéreas, VIII. Caducidad, IX. Inspección, X. Derechos de la Nación, XI. Responsabilidades, y XII. Penas.

En 1933 a los aeropuertos aún se les llamaba puertos aéreos. La línea aérea más antigua en servicio era la Compañía Mexicana de Aviación, con matriz en la Ciudad de México.

La empresa “Aerovías Centrales”, creada por “Pan American” tras la desaparición de “Líneas Aéreas Occidentales y Corporación Aeronáutica de Transportes”, tenía autorizadas las siguientes rutas: 

• México–León–Durango–Mazatlán.

• Durango–Torreón–Parral–Chihuahua–Ciudad Juárez.

• Mazatlán–Culiacán–Los Mochis–Navojoa, Ciudad Obregón–Hermosillo–Nogales. 


Acumularon últimos tres gobernadores más de 3 mil 265 vuelos en aeronaves oficiales

• César Duarte encabeza la lista con mil 784 vuelos durante su mandato, más del doble que su antecesor José Reyes Baeza, quien hizo 858.

• El gobernador Javier Corral del 4 de octubre de 2016 al 23 de agosto de 2019 sumó 623 vuelos.

• Hace casi 40 años los mandatarios Óscar Órnelas y Saúl González Herrera utilizaban una sola avioneta Cessna 206 para viajar.

• Costaron las cinco aeronaves de la flotilla actual 254 millones 744 mil 693 pesos.


Costó 254 millones 744 mil pesos la flotilla aérea del Gobierno estatal

• Helicóptero Bell 429 modelo 2016 con matrícula XC-LOP con capacidad 6 pasajeros y 2 tripulantes.

Fecha de adquisición: 08/03/2016

Valor de compra: $147 millones 601 mil 715 pesos

•Helicóptero Bell 407 modelo 2008 con matrícula XC-CUU con capacidad de 6 pasajeros y 1 tripulante.

Fecha de adquisición: 07/09/2008

Valor de compra: $29 millones 891 mil 400 pesos.

-Avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 con matrícula XC-GDC con capacidad para 7 pasajeros y 2 tripulantes.

Fecha de adquisición: 23/02/2006

Valor de compra: $70 millones 664 mil 059 pesos. 

• Avión King Air 350 modelo 1997 matrícula XC-CHI (vendido en marzo de 2019) con capacidad para 8 pasajeros y 2 tripulantes.

• Avión Conquest 441 modelo 1981 con matrícula XC-CJS con capacidad para 5 pasajeros y 2 tripulantes.

Fecha de adquisición: 11/10 /2012

Valor de compra: $6 millones 023 mil 519 pesos.

• Avión Cessna T210, modelo 1980 con matrícula XC-PAL con capacidad para 5 pasajeros y 1 tripulante.

Fecha de adquisición: 01/10/2015

Valor de compra: $ 564 mil pesos.

Fuente: Unidad de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado


Número de aeronaves utilizadas por los gobernadores en los últimos 39 años

*Óscar Órnelas Küchle  (1980-1985)    

-1  Avioneta Cessna 206

*Saúl González Herrera (1985-1986)

-1 avión Cessna 206

*Fernando Baeza Meléndez (1986-1992)

-1 avión Cessna 206

-1 avión Cessna 210 (adquisición)

-1 avión Islander (adquisición)

*Francisco Barrio Terrazas (1992-1998)

-1 avión Cessna 206

-1 avión Cessna 210 

-1 avión Islander (adquisición)

*Patricio Martínez García (1998-2004)

-1 avión Cessna 206

-1 avión Cessna 210

-1 avión Islander

-2 helicópteros Bell (adquisición) 

-1 avión King Air (adquisición)

*José Reyes Baeza (2004-2010)

-1 avión Cessna 210

-2 helicópteros Bell

-1 avión Cessna Citation CJ3 (adquisición)

-1 avión Conquest 441 (adquisición)

*César Duarte Jáquez (2004-2010)

-1 helicóptero Bell 429 (sufrió pérdida total 

y fue repuesto) 

-1 helicóptero Bell 407

-1 avión Cessna Citation CJ3

-1 avión King Air 350

-1 avión Conquest 441

-1 avión Cessna 210

*Javier Corral Jurado

(4 de octubre 2016 a la fecha)

-1 helicóptero Bell 429 

-1 helicóptero Bell 407

-1 avión Cessna Citation CJ3

-1 avión King Air 350 (vendido en marzo de 2019)

-1 avión Conquest 441

-1 avión Cessna 210


Nombre                                       Periodo

Francisco R. Almada                1929-1930

Rómulo Escobar Zerman             1930

Andrés Ortiz Arriola                      1930

Pascual García                             1930

Roberto Fierro Villalobos          1931-1932

Eduardo Salido                            1932

Rodrigo M. Quevedo                1932-1936

Gustavo L. Talamantes             1936-1940

Alfredo Chávez                         1940-1944

Fernando Foglio Miramontes    1944-1950

Óscar Soto Máynez                  1950-1955

Jesús Lozoya Solís                   1955-1956

Teófilo Borunda                         1956-1962

Práxedes Giner Durán              1962-1968

Óscar Flores Sánchez              1968-1974

Manuel Bernardo Aguirre         1974-1980

Óscar Ornelas Küchle               1980-1985

Saúl González Herrera             1985-1986

Fernando Baeza Meléndez       1986-1992

Francisco Barrio Terrazas         1992-1998

Patricio Martínez García           1998-2004

José Reyes Baeza Terrazas     2004-2010

César Duarte Jáquez                2010-2016

Javier Corral Jurado               2016 - Actualidad