Estado

Ejecutan a 2 policías más; van 103 en 3 años

Chihuahua y San Juanito son escenario de ataques contra agentes

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 noviembre 2019 | 10:01

Staff/El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Han sido asesinados 24 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en lo que va de la administración estatal de Javier Corral Jurado, en todo el estado, según información del organismo Casua en Común y archivos periodisticos.

La información presentada señala que van 103 agentes asesinados, en el 2017 perdieron la vida 44 elementos policíacos, 29 en el 2018 y en lo que va del presente año han caído 30 elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

En estos casos se incluyen los más recientes ocurridos ayer: la ejecución de un agente más en Chihuahua, de la División de Inteligencia de la CES; y el comandante de la Policía Municipal de Bocoyna asignado al poblado de San Juanito.

El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional de policías asesinados con 30, esto en el periodo comprendido del 1 de enero al 19 de noviembre del 2019, unicamente por debajo de Guanajuato que lleva 46 y Michoacán con 38, según información del organismo civil Causa en Común.

En la presente administración estatal han ejecutado a 24 elementos de la Policía Estatal, 7 en el 2019, 11 en el 2018 y 6 en el 2016, el caso más reciente sucedió ayer en la colonia Cerro Prieto de la capital del estado, donde el agente de la Comisión Estatal de Seguridad adscrito al grupo de inteligencia, Sinuhé Domínguez, fuera asesinado por hombres armados.

Los primeros elementos de la policia estal asesinados, este año, fue el 8 de marzo en el municipio de Goméz Farías, cuando tres agentes policiacos, el comandante de la Comisión Estatal de Seguridad, Luis Hurtado Armendáriz, el suboficial Francisco Hernández Márquez y el suboficial Sergio Carrillo Sinaloa  murieron al ser emboscados cuando realizaban patrullajes de vigilancia en la localidad conocida como Peña Blanca.

El 7 de abril en Bocoyna, el comandante y jefe del destacamento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Daniel Quintana, murió por las lesiones de bala que sufrió en el ataque que sicarios perpetraron contra agentes de dicha corporación en San Juanito.

El segundo asesinato en dicho municipio fue el del agente Estatal Yudiel Ricardo H. H., de 24 años, asignado a la vigilancia de casetas de cobro del Gobierno del Estado, quien fue privado de la vida el 13 de junio cuando salía de su casa en el poblado de de San Juanito.

En la capital del estado, en una taquería ubicada en la avenida Simón Bolivar y calle 12, el pasado 9 de octubre donde pistoleros asesinaran a cuatro personas que se encontraban en el lugar, entre ellos un elemento de la Policía Víal identificado como Eduardo  García Martínez.

TAMBIÉN HAN ASESINADO A POLICÍAS DE OTRAS CORPORACIONES

Seis municipios de  la entidad es donde se concentran los homicidios de policías en lo que va del año, Chihuahua encabeza la lista con 9, seguido de Bocoyna con 7, Juárez 5 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera cierra la lista con 2 asesinados.

Chihuahua:

Cabe señalar que el municipio de Chihuahua es donde más casos de asesinatos de guardianes del orden sucedio, el 16 de enero iniciaron los asesinatos de policías en la capital del estado, donde el elemento municipal Roberto Rivero Chacón perdiera la vida tras ser emboscado junto a un compañero en el cruce de las calles 42 y Vialidad Ch-P al sur de la ciudad.

En un Oxxo ubicado en la calle Donato Guerra y 20 de Noviembre, el pasado 2 de fedrero, el policía municipal Manuel Enrique Valdez Castillo, perdió la vida después de que el encargado de dicho negocio le disparara, después de que defendiera a su padre que minutos antes había sido agredido.

Se  destaca la ejecución del director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, Efren Peñaflores Rodríguez el pasado 26 de febrero, cuando estaba ingresando a la ciudad de Chihuahua, en el mismo lugar perdió la vida Leobardo López Rivera, quien también era agente municipal.

La mañana del 3 de junio Óscar García Díaz, quien trabajaba como agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fue atacado por sujetos armados en el cruce de las avenidas Pascual Orozco y Glandorf de la colonia San Felipe; quienes le dispararon cuando viajaba a bordo de un automóvil Toyota Yaris color rojo, murió minutos después en el hospital.

Fue el pasado 25 de octubre sobre la carretera a ciudad Aldama, donde en el kilómetro 30 donde los agentes ministeriales Francisco Javier Ontiveros Reyes y Gerardo Bajaras Chávez, fueron atacados por pistoleros, dejándolos sin vida en la cinta asfáltica

Bocoyna:

Los otros dos homicidios sucedieron el 14 de agosto y el 3 de octubre, en el primero perdió la vida Héctor Martínez Mata, comandante de la Policía de Creel, hechos registrados frente a las instalaciones de la corporación; en cuanto al segundo, donde murió el policía Municipal Salvador G. De 70 años, cuando un comando armado atacó la comandancia de San Juanito para llevarse a cuatro detenidos, los cuales aparecieron ejecutados horas después.

El pasado miércoles 16 de octubre en el poblado de San Juanito, en el lugar conocido como Yerbanis, donde se localizó los cuerpos encobijados y sin vida de Luis Carlos G. A de 25 años quien se desempeñaba como agente de Policía Municipal en Bocoyna y a Oswaldo A. C., quien era agente de Vialidad en Bocoyna, ambos tenían heridas producidas por arma de fuego.

El caso más reciente, fue ayer, cuando el Comandante de la Policía Municipal en San Juanito, Alejandro Marcie González, fue ultimado a balazos en el cruce de las calles Juárez y Octava de la zona centro.

Ciudad Juárez:

La noche del pasado 16 de enero el Policía de la Agencia Estatal de Investigación, Erick Andrés Lira Aguirre de 26 años, fue asesinado en el cruce de las calles Batalla de Tomochic y Batalla de Puebla, en la colonia Ciudad Moderna.

Ciudad Juárez vivió el asesinado del Comande de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Matsumoto Dorame, hechos ocurridos la tarde del domingo 3 de marzo cuando fue sorprendido a balazos cuando estaba en su casa, donde quedó su cuerpo sin vida.

El 24 de marzo Leonel Abad Escobar Ceballos, asignado a la Policía Especial municipal, falleció en las instalaciones del Hospital de la Familia, tras ser agredido en casa de sus suegros, ubicada en las calles Castaño y Hospital, donde fue víctima de un intento de robo.

 Luis Daniel Romero Mejía de 27 años, fue asesinado el 29 de abril, cuando sicarios lo esperaron cuando regresaba de comprar hamburguesas y le dispararon a corta distancia, sin darle tiempo para reaccionar.

Fue el pasado 6 de noviembre cuando en la plaza principal del poblado de San Isidro, fue asesinado el comisario policíaco del lugar, Luciano De la Torre Carlo, a manos de sujetos armados que lo interceptaron cuando realizaba recorridos de vigilancia.

Valle de Zaragoza:

En el Valle de Zaragoza en un solo evento se localizaron el pasado 17 de julio, por la madrugada, los cuatro policías de San Francisco de Conchos, 'levantados' la noche del domingo 14 del mismo mes en los alrededores de La Boquilla, los agentes asesinados son Gustavo Ramírez Jiménez, Ángel Carrillo Rey, Salvador Omar Araiza Lozoya y Ramón Horacio Galindo Castrellón.

Madera:

En el municipio de Madera, donde se cierra la lista de homicidios de policías, ahi perdieron la vida el pasado 4 de marzo los agentes municipales José Alberto S. R., 24 años  y Karen Vanessa S. I., 23, quienes fueron emboscados cuando realizaban un recorrido de vigilancia.

Cabe señalar que en el 2018 se registraron 29 asesinatos de polícias en la entidad, donde Chihuahua estaba en el quinto lugar, dos puestos más abajo de lo que se encuentra actualmente, fueron 9 municipios que registraron agentes caídos, Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 6 y en tercer lugar Bocoyna 7, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 descesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio.

En el país

Entidad                       Agentes ejecutados

Guanajuato                 46

Michoacán                  38

Chihuahua                  30

(En el periodo del 1 de enero al 19 de noviembre del 2019)

Fuente: Causa en Común y archivos periodísticos

En el estado

Chihuahua                  9

Bocoyna                     7

Juárez                          5

V. Zaragoza                4

Gómez Farías              3

Madera                        2

Total:                           30

close
search