Estado

Rompe Estado con CNDH

Desacatará recomendaciones ante designación de Rosario Piedra; Senado advierte juicio político

Orlando Chávez / Gisela Reyes
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 noviembre 2019 | 10:23

Agencias

Chihuahua— El Gobierno de Chihuahua no atenderá las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mientras no sea repuesto el procedimiento para nombrar al presidente del organismo, en el que fue electo Rosario Piedra, dijo ayer el secretario general del Estado, Fernando Mesta.

Al respecto Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que las autoridades municipales y estatales que ignoren las recomendaciones que emita la CNDH tendrán que enfrentar juicios políticos y una posible destitución.

Mesta expuso ayer que no le compete a las entidades avalar o reconocer el nombramiento de la presidenta de la CNDH tras la controversia que se generó por su designación, sin embargo, destacó que no están de acuerdo con su elección.

Indicó que la posición de los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido la de no atender las recomendaciones del organismo defensor de los derechos humanos por la forma en que fue electa Piedra.

Mesta dijo que ante las acusaciones de un posible fraude en la designación de la nueva presidenta de la CNDH, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que no reconocerán a Piedra como la ombudsperson del país, ya que “no hubo democracia en la forma en que accedió al cargo”.

“Es complicado pensar que realizarás un trabajo adecuado cuando no tienes legitimidad, y más en un tema tan delicado como los Derechos Humanos”, dijo el secretario.

Apuntó que Chihuahua no reconocerá a Piedra, lo que significa que no atenderán a recomendaciones o quejas que se promuevan desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Anteriormente, el gobernador Javier Corral calificó como lamentable el proceso de elección de la presidencia en la CNDH. Expuso que más allá que Piedra tenga la trayectoria para llegar al cargo, el proceso lastima a la comisión y a la misma presidenta del organismo derechohumanista.

Dijo que al forzar a Piedra se envía un mensaje que daña a la autonomía del organismo, además de que tampoco beneficia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tener una persona afín, si es que es realmente lo que busca.

Amenaza senador con juicio político

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que los gobernadores y alcaldes del PAN están en su derecho de desconocer a Rosario Piedra Ibarra como la titular de la CNDH pero eso, dijo, “no es inteligente”.

“Todas las recomendaciones tienen que ser atendidas y la autoridad tiene la obligación de atenderlas, nada de que yo no la atiendo, porque incluso incurren en desacato y probable juicio político, tienen que ser llamados a comparecer al Senado. En el caso de que persista el desacato, puede existir incluso juicio político y destitución”, advirtió.

Los panistas han asegurado que llegarán hasta las últimas consecuencias.

A ellos se suman los presidentes de 28 comités de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quienes aseguraron que la titular de la CNDH no cumple con el requisito de no ocupar un cargo en algún partido político un año antes de la elección, toda vez que hasta apenas hace una semana pidió licencia para separarse de Morena.

En medio de gritos y empujones, el pasado 12 de noviembre Piedra Ibarra tomó protesta en el Senado de la República.

La CNDH convocó a una conferencia de prensa para hoy en las instalaciones del organismo, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

close
search