Estado

Prohíbe EU a funcionarios viajar a Chihuahua

Alerta de Washington, un golpe al turismo estatal

El Diario

domingo, 10 noviembre 2019 | 09:45

Chihuahua.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Chihuahua, ante el incremento de los hechos delictivos durante la última semana.

Sin embargo el fiscal general, César Peniche, dijo no estar de acuerdo con esa medida, pues las autoridades extranjeras en muchas ocasiones se basan en hechos no corroborados.

Esta es la cuarta advertencia –en lo que va del año– que un país extranjero hace a sus ciudadanos para que no viajen a Chihuahua, ante los índices delictivos que se registran tanto en la capital del estado como en el resto de la entidad.

La alerta lanzada por el Gobierno de Estados Unidos refiere que debido al marcado incremento de incidentes violentos, al personal del Gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso, mientras que el Consulado habrá de monitorear la situación para actualizar la alerta de viaje. 

Entre las recomendaciones que hacen a sus funcionarios están mantenerse alerta a sus alrededores, monitorear los medios locales para obtener la más reciente información, prepararse para tomar vías alternas entre la casa y lugar de trabajo o lugares que visite frecuentemente, llamar al 911 para asistencia policiaca o en caso de emergencia, así como contactar al Consulado o Embajada en caso de que se necesite asistencia.

En el 2017 el Gobierno de Canadá emitió una alerta en ese sentido ante un repunte de criminalidad y violencia que se vivió en Chihuahua. En enero pasado Estados Unidos hizo lo propio y esta alerta fue renovada el 5 de febrero.

El Gobierno alemán activó la alerta en mayo del presente año, uno de los meses más violentos tanto en la capital del estado como a nivel estatal. Esa recomendación incluyó otras entidades del país, como Puebla, Colima y Nuevo León.

En el estado de Chihuahua durante los primeros ocho días de noviembre 70 personas fueron asesinadas, 23 de ellas en la capital. Además se registró el ataque en contra de los integrantes de la comunidad LeBaron en la zona limítrofe con Sonora, que dejó un saldo de nueve personas sin vida –tres mujeres y seis menores–, aparte de enfrentamientos entre delincuentes y elementos de las fuerzas de seguridad.

En Ciudad Juárez desde la noche del pasado martes suman 21 vehículos incendiados de forma intencional como respuesta de las organizaciones criminales a un operativo que la Fiscalía General del Estado realizó en el Cereso e–≠statal 3, de acuerdo con las autoridades.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel afirmó que buscarán establecer comunicación con las autoridades estadounidenses para mostrarles el panorama “real” de lo que se vive en Chihuahua, pues dijo no estar de acuerdo con las alertas emitidas.

Afirmó que las condiciones que privan en la entidad son propicias para el desarrollo de cualquier actividad lícita y el turismo. 

close
search