PUBLICIDAD

Estado

Favorecería al 8.1% de reos nuevo criterio de prisión preventiva

En el estado de Chihuahua 715 personas están detenidas de manera oficiosa

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

viernes, 19 abril 2024 | 10:10

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El 8.1 por ciento de las personas privadas de la libertad en el estado podrían verse beneficiadas por los nuevos criterios emitidos por el Pleno Regional Centro Norte, en materia de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), 715 de los 8 mil 726 reclusos en el estado están sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual desde el miércoles puede ser evitada por la solicitud de amparo de acuerdo a una jurisprudencia emitida por el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-norte del Poder Judicial de la Federación.

Del total de personas privadas de la libertad con dicha medida cautelar, 158 se encuentran internadas en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1, de Aquiles Serdán y 410 en el penal No. 3 de Ciudad Juárez, indicó la SSPE.

Desde el lunes 8 de abril entró en vigor una jurisprudencia que ordena a los jueces federales de 18 estados del país, entre ellos Chihuahua, evitar la detención de personas contra los que se imputan delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, mismos que son considerados graves por el artíuclo 19 constitucional, por lo que podrán obtener suspensiones cuando se amparen.

Dichos delitos incluyen, entre otros, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro y trata de personas.

A raíz de esto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que considere no declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, ya que esto implicaría la posibilidad de que 68 mil presuntos delincuentes alcanzaran la libertad.

Sin embargo, el abogado Gabriel Vidaña Manjarrez puntualizó que el hecho de que exista la jurisprudencia no implica que sea un pase de salida para los detenidos por prisión preventiva oficiosa, ya que deberán solicitar una revisión de la medida cautelar y en caso de tramitar un amparo, el juez puede aplicar la prisión preventiva justificada.

“Hay mucha mala información de parte de la Secretaría de Gobernación Federal que dice que saldrán de prisión acusados de violación y de homicidio, pero no es así, si fuera como lo dicen ya estarían tramitando miles de amparos en el país”, dijo.

Recalcó que es derecho de los internos pedir que le sea revisada la medida cautelar en caso de que su situación legal haya cambiado, tal es el caso de los exdirectivos de Aras Business Group, quienes llevan su proceso en libertad una vez que la empresa fue declarada culpable del delito de fraude agravado.

Anteriormente Ernesto Avilés Mercado, vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, declaró que luego de que fue aprobada la jurisprudencia por el Poder Judicial Federal que señala que la solicitud de un amparo pueda evitar la prisión preventiva oficiosa, los jueces pueden recurrir a la prisión preventiva justificada, la cual deberán argumentar de fondo.

Apuntó que a pesar de los señalamientos en contra de este jurisprudencia que aplica para la zona norte del país, es un avance en los derechos de las acusados, ya que estaba sujeto a que la acusación fuera por un delito grave, para que el juez otorgara la máxima medida cautelar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search