PUBLICIDAD

Estado

Juzgadores podrán recurrir a prisión preventiva justificada

Deberán argumentarla de fondo, dijo Ernesto Avilés, vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogados

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 18 abril 2024 | 17:49

El Diario de Chihuahua | Ernesto Avilés

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Ernesto Avilés, vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, declaró que luego de que fue aprobada la jurisprudencia por el Poder Judicial Federal que señala que la solicitud de un amparo pueda evitar la prisión preventiva oficiosa, los jueces pueden recurrir a la prisión preventiva justificada, la cual deberán argumentar de fondo.

Apuntó que a pesar de los señalamientos en contra de este jurisprudencia que aplica para la zona norte del país, es un avance en los derechos de las acusados, ya que estaba sujeto a que la acusación fuera por un delito grave, para que el juez otorgara la máxima medida cautelar.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-norte del país, estableció una Jurisprudencia que señala que basta con una demanda de amparo, para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves.

Agregó que estos delitos, contemplan los sexuales; los cometidos contra menores; el feminicidio; el homicidio; la violación; el secuestro; la delincuencia organizada; y otros más. Todo lo cual se aplicará en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“La Fiscalía General de la República rechaza, en forma contundente, dicha resolución, ya que pone en peligro inmediato a las víctimas de todos esos delitos; a los ofendidos; y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo, en su integridad y en su vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales Derechos Humanos”, expuso.

Sobre esto el abogado indicó que existen 14 medidas cautelares pero basta que una persona esté acusada de un delito grave para que piden la más grave. Recalcó que existe la posibilidad de la prisión preventiva justificada, pero ahora deberán presentar pruebas que avalen que una persona quede en prisión mientras realizan el proceso legal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search