PUBLICIDAD

Estado

Investigaron a presuntos asesinos de custodio tras masacre, pero andaban libres

Tienen historial delictivo como parte del grupo criminal 'La Empresa'

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

miércoles, 17 abril 2024 | 09:53

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Tres de los siete detenidos como presuntos participantes en el asesinato del custodio Nicolás Monárrez Gaxiola, registrado el lunes por la mañana, tienen historial delictivo como parte del grupo criminal “La Empresa” y habían sido detenidos el año pasado, pero andaban libres.

Los acusados, cuatro hombres y tres mujeres, a quienes la Fiscalía General del Estado no ha formulado la imputación de manera formal, fueron capturados el mismo lunes después de la ejecución, siguiéndoles el rastro hasta el municipio de Cuauhtémoc, a donde huyeron.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó el día del asesinato que el grupo SWAT de la Policía del Estado y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desplegaron un operativo en la ciudad para dar con los responsables, el cual derivó en el aseguramiento de uno de los vehículos utilizados en el ataque, en el estacionamiento de un centro comercial del periférico De La Juventud.

Asimismo, explicó que la búsqueda se extendió hasta el municipio de Cuauhtémoc, donde los agentes intervinieron diversos puntos de la ciudad, entre ellos el Hotel Tarahumara y la calle Cuarta, en la Zona Centro, así como la colonia Tierra Nueva, logrando la ubicación de los otros vehículos y la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes policíacas hasta el cierre de esta edición.

Loya subrayó que no descartan que estos crímenes sean una reacción por parte de la delincuencia organizada ante los operativos que ha realizado la SSPE para mantener el control de los centros penitenciarios y mejorar su gobernabilidad.

Posteriormente, ayer, fueron presentados por la SSPE los siete detenidos, quienes fueron identificados como Kevin Eduardo G.J, de 28 años de edad, quien según los registros policiales fue detenido el 26 de septiembre de 2023; y Valeria M.A, de 31 años, también detenida en esa fecha del año pasado.

Ambos, según el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, eran parte de la organización criminal conocida como “La Empresa”. Esto lo aseguró tras presentar un reporte de detenciones el 19 de octubre del año pasado, a raíz de una masacre registrada en el bar Vaiven, en La Concordia, ocurrida el seis de octubre.

El fiscal aseguró en esa fecha que, previo al ataque al bar y después, en operativos diversos para investigar y resolver homicidios violentos en la capital, habían sido detenidas 20 personas ligadas a “La Empresa”, acusadas de portación de armas y posesión de drogas con fines de comercialización.

Sin embargo, la Fiscalía estatal jamás reportó la liberación de dichas personas que había reportado previamente como detenidas.

Otro de los involucrados en el asesinato del custodio Monárrez, fue identificado como Emilio Fernando R.M., de 27 años de edad, también con antecedentes de haber sido detenido.

Un comunicado oficial de la FGE, titulado “Detiene AEI a hombre armado por posible actividad de narcomenudeo”, fechado el 11 de mayo de 2023, da cuenta de la captura del sujeto, ahora presentado como involucrado en este homicidio.

“Policías Investigadores adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro que participan en los operativos permanentes para combatir las actividades delincuencias en la ciudad de Chihuahua, detuvieron en el Periférico de la Juventud a quien dijo llamarse Emilio Fernando R. M., en posesión de un arma de fuego de grueso calibre y envoltorios con droga”, señaló la Fiscalía. “La intervención de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación se efectuó ayer miércoles 10 de mayo, aproximadamente a las 21:00 horas, a la altura de la Avenida Teófilo Borunda, tripulaba un vehículo de la marca Jeep, línea Comander, modelo 2006”.

Durante la revisión, se encontró entre sus pertenencias un arma de fuego corta de la marca Walter calibre 40mm, con siete cartuchos útiles y 13 envoltorios que contienen un polvo blanco con las características de la cocaína con un peso de 10 gramos.

Sin embargo, la FGE tampoco reportó la liberación del sujeto ni el proceso que enfrentó, pese al cual ya estaba en libertad.

Los otros detenidos por el homicidio del custodio fueron identificados como Raúl Octavio V.R., de 26 años; América Rachel B.Z., de 19 años; Brenda Lourdes M.H., de 24 años y Héctor Jaime G.R., de 37 años de edad, de los que no se encontraron otros antecedentes delictivos.

ASESINATOS VINCULADOS

Las dos ejecuciones recientes de custodios del penal de Aquiles Serdán, de Nicolás Monárrez Gaxiola el pasado lunes y de José Guadalupe Medrano Rodríguez el 31 de marzo, podrían estar vinculadas al traslado de 209 reos de las cárceles estatales a penales federales, realizado el cinco de marzo de este año.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, el grupo criminal identificado como responsable de ambos ataques es el de “La Empresa”, organización ligada al Cártel de Juárez; a éste pertenecían alrededor de un tercio de los reclusos enviados a penales federales a diferentes partes del país.

Con los traslados, fueron afectados tres grupos criminales, “Mexicles”, “Artistas Asesinos” y “La Empresa”, pero sólo éste último ha sido relacionado con ambos crímenes.

Por ello, los custodios del Cereso fueron puestos en alerta desde la tarde del pasado lunes, según revelaron ellos mismos, tras la segunda agresión sufrida por uno de los elementos, quien era responsable del comercio formal dentro de la prisión, es decir las tiendas reguladas donde pueden comprar algunos artículos las personas privadas de la libertad. La previsión de posibles nuevos traslados de reos a centros federales de reclusión, indicaron, también podría ser factor de los ataques recientes.

Por ahora, de acuerdo con lo que ha trascendido de forma extraoficial, los detenidos son considerados integrantes de “La Empresa”, grupo al que le son adjudicados ambos homicidios.

La autoridad ministerial debe presentar a los detenidos en las próximas horas ante un juez, para formularles la imputación por homicidio o por otros delitos relacionados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search