PUBLICIDAD

Estado

Nueva jurisprudencia no impactará la persecución del delito, dicen

Rechaza FGR resolución por poner en peligro inmediato a las víctimas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 18 abril 2024 | 14:33

PUBLICIDAD

La jurisprudencia que señala que basta con una demanda de amparo, para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por determinados delitos graves, establecida por el Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro–norte del país, no impactará la persecución del delito por parte del Ministerio Público Federal (MPF), debido a que en su mayoría éstos son investigados por el fuero común.

Representantes sociales cuestionados en torno a esta jurisprudencia, refirieron que son competencia principalmente de la FGR los delitos tales como el secuestro y la delincuencia organizada, entre otros, los cuales sí pueden resultar afectados, por lo que se rechaza esta jurisprudencia.

De momento no se han reportado casos de amparos contra órdenes de aprehensión solicitadas por el MPF ante jueces federales de Control en el estado de Chihuahua, se informó.

Esta jurisprudencia fue motivo de rechazo por parte de la FGR, que mediante un comunicado de prensa, expuso que basta con una demanda de amparo para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves, entre ellos sexuales, los cometidos contra menores, el feminicidio, el homicidio, la violación, el secuestro, la delincuencia organizada y otros más.

Esta disposición se aplicará en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“La Fiscalía General de la República rechaza, en forma contundente, dicha resolución, ya que pone en peligro inmediato a las víctimas de todos esos delitos; a los ofendidos y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo en su integridad y en su vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales Derechos Humanos”, expuso la institución.

La impunidad y el estado de indefensión que provocará esta decisión, agregó, pueden prolongarse varios meses o muchos años, en cada caso, según se demore el juicio de amparo que cuenta con dos instancias y que inclusive puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ha ocurrido constantemente, en muchos casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search