PUBLICIDAD

Estado

Extenderá ISSSTE horario de atención en clínicas de cuatro municipios

Se pretende fortalecer la atención y aminorar la carga del personal médico y de enfermería que labora en los turnos matutinos

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 03 mayo 2022 | 10:10

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contará a partir de esta semana con un horario ampliado de atención en clínicas de primer nivel de ocho de la mañana a ocho de la noche, en cuatro municipios de la entidad.

Así lo informó el subdelegado de Administración del ISSSTE quien manifestó que dicha determinación de ampliar el horario obedece a instrucciones del presidente de la República y del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en coordinación con la Dirección Normativa de Salud y la Dirección de Administración y Finanzas.

Dijo que con ello se pretende fortalecer la atención y aminorar la carga del personal médico y de enfermería que labora en los turnos matutinos puesto que se trata de profesionales de la salud adicionales para este propósito.

Los primeros municipios que cuentan con la ampliación de horario son Villa Matamoros, Casas Grandes, Parral y Saucillo; no obstante conforme lleguen los oficios de contratación se continuará con la ampliación de atención médica en otras clínicas de primer nivel de atención.

A días de implementarse este sistema de atención ya se observan los primeros beneficios, como es el caso de la clínica de Saucillo donde un promedio de 24 personas que se atendían por la mañana, ahora reciben consulta en el turno vespertino.

 En las clínicas de primer nivel se otorga a los pacientes la primera valoración ante sus padecimientos y, en determinado caso, son canalizados a otro rango hospitalario.

Por esta razón se contrató personal para atender la salud de trabajadoras y trabajadores del Estado; de esta manera tienen mejor servicio y mayor oportunidad de sanar, anotó.

Agregó que existe un modelo denominado “Determinantes sociales en salud” que consiste en evaluar el medio social donde convive y se desarrolla la derechohabiencia, lo que facilita a los trabajadores y sus familias la atención según sus necesidades.

La estrategia por igual la siguen instituciones de salud llámese ISSSTE o Seguro Social, entre otros, precisó.

La idea de los llamados determinantes sociales en salud tiene como fin evitar que las enfermedades crónicas y degenerativas progresen y causen más daño a los pacientes, por ello la necesidad de fortalecer estrategias con aplicación de medicina preventiva y curativa.

Esta modalidad se quedará permanente hasta que concluya la actual administración Federal.

El subdelegado de Administración del ISSSTE precisó que los primeros niveles de atención funcionan de manera ordinaria al suministrar a los pacientes tanto medicina preventiva como curativa; no obstante, en casos donde los pacientes tienen enfermedades crónica degenerativa se prescribe el medicamento de entrega en los sitios donde vive el paciente.

Añadió que en estos casos se sigue un procedimiento administrativo específico; de esta manera se evita que los pacientes recurran a desplazamientos costosos.

 En ese sentido, también algunos estudios de laboratorios se subrogan en los lugares donde el ISSSTE no cuenta con ese tipo de atención; para ello, media un convenio con los servicios estatales de salud que permite subrogar estudios para evitar que pacientes o familiares de los mismos se trasladen de donde radican a las grandes ciudades para recibir este tipo de apoyo a su salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search