PUBLICIDAD

Estado

Van 220 incendios forestales en el estado este año

Piden diputados informe a Estado y Federación; los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Bocoyna destacan en la estadística

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 03 mayo 2022 | 10:04

Reforma | Uno de los siniestros en el municipio de Madera ocurrido el año anterior

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– Hasta el viernes 29 de abril, en lo que va del año el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Chihuahua reportó 220 incendios forestales acumulados con una superficie afectada de 5 mil 858 hectáreas. 

Del total de afectación fueron 199 hectáreas de arbolado adulto; de renuevo, 18 hectáreas; arbustivo, mil 175 hectáreas; herbáceo, mil 886 hectáreas, y de hojarasca, 2 mil 409 hectáreas.

Los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Bocoyna destacan en la estadística con 59, 52 y 36 incendios, respectivamente. Respecto a mayor superficie afectada, los municipios con mayor porcentaje son Guachochi, con 26.11 por ciento; Temósachic, 11.22 por ciento, y Bocoyna, con 11.62 por ciento.

Las principales causas de estos incendios, según reportes de personal combatiente, son las actividades ilícitas, fogatas, las actividades agropecuarias y residuos de aprovechamiento forestal. 

De los 220 incendios, nueve se encuentran activos y cuatro ya fueron controlados, aunque el riesgo de propagación del fuego persiste pese al esfuerzo de las cuadrillas.

Con el fin de conocer las acciones realizadas para el combate de los incendios forestales en el estado, la Comisión de Recursos Forestales del Congreso aprobó el envío de un exhorto a los poderes Ejecutivo federal y estatal, a través del cual se pedirá un informe a detalle en materia presupuestal, estadística y estratégica. El punto de acuerdo será presentado ante el pleno del Poder Legislativo para intervenir en la creación de un plan que abone a evitar la devastación del bosque, como ocurre año con año.

Municipios más afectados

-Guachochi

-Guadalupe y Calvo

-Bocoyna

En cifras

5 mil 858 hectáreas afectadas por el fuego

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search