Estado

Blanquean cuentas

Exigen sanciones y no simulación

Esperan que el Estado castigue a funcionarios por irregularidades en la cuenta pública 2018

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 23 diciembre 2019 | 08:37

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— José Enríquez, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual también aborda el tema de la corrupción, expuso que luego de que fue aprobada la cuenta pública del Gobierno del Estado del 2018, a pesar de las observaciones, lo que se espera es que haya seguimiento y sanciones a los funcionarios a los que se les detectaron irregularidades y que no se trate una simulación. 

Destacó que la responsabilidad de informar de las sanciones que sean aplicadas recae en la Auditoría Superior y en la Secretaría de la Función Pública. Sobre la dependencia estatal indicó que ha sido poca la información que ha dado a conocer sobre los procesos que sigue y que la sociedad no se entera si realmente aplicó sanciones. 

El sábado, a pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló 86 observaciones de irregularidades en la Cuenta Pública 2018 de la administración de Javier Corral, el Congreso aprobó el ejercicio sin solicitar la procedencia de responsabilidades penales, ya que sólo se limitó a pedir se impongan sanciones administrativas. 

En la sesión se aprobó también sin una sola observación la cuenta 2018 del Poder Legislativo. 

De igual manera sin problemas la cuenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo se encontraron malos manejos administrativos. Por 24 votos a favor, uno en contra y una abstención, fueron aprobados los informes técnicos financieros que envió la Secretaría de Hacienda estatal, sin embargo en algunas áreas como en la coordinación de Comunicación Social se encontraron irregularidades y/o potenciales conflictos de intereses de exfuncionarios ligados a la triangulación de otorgamiento de contratos millonarios. 

Sobre esta situación, Enríquez, expuso que si el Congreso decidió no dar vistas a la Fiscalía para que se proceda de manera penal por las irregularidades encontradas y se limitó a dejarlas en el ámbito administrativo, lo que se espera que por lo menos le dé seguimiento a las 86 observaciones, pero que también informe de lo que resulte de las investigaciones, ya que en el pasado se han dado casos que luego de meses no hay ni siquiera un reporte de lo que ha ocurrido, mucho menos información de sanciones. 

Apuntó que la responsabilidad de darle seguimiento a las observaciones y de informar es de dos organismos y que la sociedad espera que haya sanciones reales para los funcionarios que hayan actuado de manera indebida. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search