Estado

Atacan publicidad ilegal de Corral

Diputado pide a Función Pública e INE investigar adjudicaciones de obra del Estado a cambio de favores en medios y programa Puntualizando

El Diario

jueves, 19 diciembre 2019 | 10:43

El Diario de Juárez

Chihuahua— El diputado priista Omar Bazán Flores denunció al Gobierno del Estado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la publicidad ilegal que pagan empresas constructoras a favor de la administración de Javier Corral Jurado. 

Asimismo, dirigió la petición de investigación a la Secretaría de la Función Pública del Estado, al considerar que “existen intereses de por medio en las adjudicaciones de obra del Gobierno del Estado a cambio de favores publicitarios”.

La denuncia ante el organismo electoral fue recibida ayer a las 14:43 horas en la Junta Local Ejecutiva del INE. 

Previamente, mediante un oficio enviado a la titular de la SFP, Mónica Vargas Ruiz, Bazán solicitó que se investigue dicho intercambio de favores, que significaría un grave caso de corrupción.

La denuncia ante el INE y la Función Pública establece que de acuerdo con información dada a conocer por El Diario de Chihuahua,  empresas del ramo de la construcción están pagando publicidad a favor del Gobierno del Estado, “presumiendo obras que ellas mismas ejecutaron a cambio de contratos multimillonarios”.

En la denuncia se establece lo que especialistas han considerado como actos ilegales en materia electoral y de conflicto de intereses.

Una de las constructoras es Pavimentos de la Laguna S.A. de C.V., que el 2 de diciembre pasado pagó una inserción en medios impresos en la que presume: “Rehabilita Gobierno del Estado carretera Sueco-Villa Ahumada”.

Agrega que “con proyectos como éste, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas… brinda mayor seguridad y comodidad a los 2 millones 234 mil usuarios que anualmente circulan por esta vía”.

Por esas obras, la empresa con registro en Torreón, Coahuila recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) el contrato vía licitación pública 144-OP-0023/19-DC-OBRA, el pasado 20 de junio por 63 millones 338 mil pesos.

Para el abogado Francisco López Legarda “hay una cuestión muy irregular” en este tipo de propaganda a favor del Gobierno del Estado, pues evidencia que “estas empresas están comprometiendo a la administración a que les otorgue más contratos”.

Responsabilidad electoral y conflictos de intereses

Cristóbal Meléndez, especialista del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi), señaló que el Gobierno de Chihuahua podría incurrir incluso en delitos electorales.

 “Toda empresa que recibe dinero público tiene que cumplir con ciertas obligaciones; el hecho de hacer publicidad a nombre del Gobierno pudiera generarle responsabilidades ante el INE”, advirtió. “Es evidente (una irregularidad de tipo) electoral”, dijo.

Las empresas Fase Emulsiones y Asfaltos S.A de C.V., Merp Edificaciones y Terracerías S.A. de C.V., y Asfaltos San José S.A. de C.V., que se han llevado contratos para la rehabilitación de carreteras y suministro de material asfáltico por cientos de millones de pesos en tres años de administración, también han pagado por publicaciones similares.

Por lo anteriormente expuesto “es del interés tanto de un servidor como de la ciudadanía en general se lleve a cabo la investigación correspondiente para determinar la veracidad de los hechos y deslindar de responsabilidades, o en su caso, proceder de la manera que lo marque la ley”, señala la denuncia presentada por Bazán.

‘Tumban’ cápsulas Puntualizando

El dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI informó ayer que se buscará continuar las investigaciones y sanciones para el Gobierno del Estado por la publicidad de las cápsulas de radio y televisión denominadas “Puntualizando”, que declaraba era promoción disfrazada y pagada con el erario, y que finalmente fueron retiradas del aire.

La queja había sido presentada ante el INE para que fuera resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente así fue.

Desde septiembre de este año Bazán solicitó suspender la propaganda gubernamental difundida en radio mediante los espacios noticiosos “Puntualizando” y abstenerse de utilizar su imagen y voz en los mismos, por parte del gobernador Corral Jurado y demás funcionarios.

El recurso de revisión fue presentado a efecto de dar debido cumplimiento a las exigencias legales previstas por el artículo 9 y 63 numeral 1 incisos a) y b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dijo que la apelación va por buen camino y lo más importante es que no solamente quiten la propaganda, sino que haya la sanción correspondiente, ya que asegura se comete un delito.

 “Las cápsulas informativas de Puntualizando, que no son otra cosa que spots de propaganda pagada, cuya duración es muy larga, porque se simulan entrevistas con diversos servidores públicos, usando su voz e imagen; es una campaña de propaganda gubernamental que desde luego viola el artículo sexto, inciso B, fracción IV de la Constitución Federal”, indica la denuncia inicialmente formulada. 

De acuerdo con Bazán, esto configura distintas violaciones administrativas y el delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado, ya que al estar promocionado su imagen y su voz, usando el recurso público, está distrayendo de su objeto el recurso público presupuestado para ese rubro.

close
search