Estado

Perdona Congreso corrupción a Corral

Blanquean cuentas del Estado pese a observaciones de anomalías y conflictos de interés

El Diario

domingo, 22 diciembre 2019 | 11:27

Chihuahua— A pesar de que la Auditoría Superior del Estado señaló 86 observaciones de irregularidades en la Cuenta Pública 2018 de la administración de Javier Corral, el Congreso aprobó el ejercicio sin solicitar la procedencia de responsabilidades penales y se limitó a pedir que se impongan sanciones administrativas.

En la sesión de ayer del Congreso del Estado se avaló también sin una sola observación la cuenta 2018 del Poder Legislativo.

De igual manera pasó sin problemas la cuenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque se encontraron malos manejos administrativos.

Por 24 votos a favor, uno en contra y una abstención fueron aprobados los informes técnicos financieros que envió la Secretaría de Hacienda estatal, sin embargo, en algunas áreas como en la coordinación de Comunicación Social se encontraron irregularidades o potenciales conflictos de intereses de exfuncionarios ligados a la triangulación de otorgamiento de contratos millonarios.

En la última sesión del Congreso del presente año, los diputados Miguel Ángel Colunga (Morena), Rocío González (PAN), Rocío Sarmiento (MC) y Misael Máynez (Encuentro Social) presentaron los dictámenes que fueron revisados y aprobados durante la reunión del 20 de diciembre del presente año.

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua se le observó el pago a proveedor aún con incumplimiento de contrato en adquisición de equipamiento, adjudicación de vehículos sin facturas entregadas en tiempo y forma y la falta de aplicación a penas por incumplimiento de contratos.

A la Cuenta Pública 2018 de Gobierno del Estado le perdonaron 86 observaciones, entre ellas ingresos no registrados contablemente de manera automática y retención de sueldos por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta y no entregado al SAT.

Además no entregar porcentaje del impuesto universitario de la UACH y UACJ, el incumplimiento de Ley de Adquisiciones, Contrataciones y Arrendamientos, la falta de justificación de adjudicación directa a proveedor por parte de la FGE, programas sociales, Secretaría de Cultura y Servicios de Salud, préstamos realizados indebidamente por no contar con la capacidad presupuestal correspondiente y el uso indebido de tarjetas de beneficiarios a adultos mayores, entre otros.

Sin castigo en Comunicación 

Previamente la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Coordinación de Comunicación Social de la actual administración arrojó irregularidades por casi 44 millones de pesos.

Esto debido a que el entonces titular de la dependencia estatal, Antonio Pinedo Cornejo, tenía como directora administrativa a Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, familiar de su pareja sentimental Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, esta última empleada de las empresas contratadas. De esas empresas es socio Alonso Maldonado Delgado, pareja de la entonces directora administrativa de Comunicación Social. 

Esa red de compras las reveló El Diario y parte de esa situación se encuentra en investigación con mayor profundidad en la propia Auditoría y en la Fiscalía Especializada. 

Por otro lado, la misma ASE detalló que el Gobierno pagó indebidamente 1.7 millones de pesos de manera anticipada a Canal 28 sin tener una orden de compra, así como gasto de 33 millones sin autorización del Comité de Seguimiento para la contratación de asesorías o servicios profesionales a Multimedios por 5.6 millones, Promotora Radio de Chihuahua por 5.3, Nueva Era Radio de Ciudad Juárez por 3.7, Radio Impulsora XEES con 2.4, Radio Lobo por 2.7, Promotora de la Frontera Norte con 5.1 y Canal 28 por 8.2 millones de pesos.

En suma las irregularidades señaladas alcanzan 43.7 millones de pesos, sin ser todas de las misma índole.

Conflicto de interés y manipulación de estudios

Otra de las observaciones de la ASE a Comunicación es por no cumplir con el Decreto de Austeridad, que indica que la contratación de servicios debe ser con el aval del Comité de Seguimiento y, sin tenerlo, la dependencia pagó 33 millones de pesos a varios medios de comunicación.

Éstos son Multimedios por 5.6 millones, Promotora Radio de Chihuahua por 5.3, Nueva Era Radio de Ciudad Juárez por 3.7, Radio Impulsora XEES con 2.4, Radio Lobo por 2.7, Promotora de la Frontera Norte con 5.1 y Canal 28 por 8.2 millones de pesos.

En el caso de la impresión de Cambio 16, el medio oficial del Gobierno que actualmente sólo está en versión digital, la prestación del servicio se tuvo con Impresora y Editorial S.A. de C.V., al que se le observó un pago improcedente por un millón 142 mil pesos también por pago anticipado sin justificar. 

La observación se encuentra en el análisis de la cuenta pública de Comunicación Social del gasto 2018, en el que aparece una peculiaridad más: se compró un dron por 31 mil pesos a MalcomSat, pero no existe evidencia documental de su existencia. 

Gastó Hacienda mil 877 mdp

Otra de las observaciones sin consecuencias en el Congreso es la que asienta que Hacienda del Gobierno del Estado tuvo un gasto irregular por mil 877 millones de pesos durante el año pasado, al haber realizado adjudicaciones directas sin justificación, por préstamos no cobrados, por recurso no pagado en tiempo y forma a universidades, y por la compra de un software que no utiliza al cien por ciento. 

En otros señalamientos, la ASE establece que el Gobierno estatal ni siquiera integró el total de los estados financieros de varios entes públicos, como Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural o los fideicomisos Fondo de Seguridad Pública, Expo Chihuahua, del Programa Escuelas de Calidad y el de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Tampoco del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, de Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, del Transporte Autosustentable ViveBús Ciudad Juárez, Fondo de Apoyo a la Delegación de la Cruz Roja, el fideicomiso de Certificados Bursátiles ISN, de Inversiones Carreteras Chihuahuenses, S.A. de C.V. y de Fibra Estatal Chihuahua.

De igual forma se le indica que el sistema denominado “EBS”, un software adquirido, no genera datos que cubra las necesidades de los usuarios y la información financiera producida carece de las cualidades necesarias e indispensables, que tiene algunas fallas y provoca errores. 

En cuanto a licitaciones adjudicadas directamente sin justificar se tiene un contrato identificado como SH/ADE/001/B/2018 para tener el sistema web denominado Ticket Car Control de consumo de combustible, por un monto 297 millones de pesos con la empresa denominada “Edenred México, S.A. de C.V.”, de los cuales la ASE considera pago irregular 273 millones de pesos. 

La revisión del gasto detectó también que se transfirieron 78 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social por conceptos distintos a los fines de los programas sociales, sin que Hacienda haya podido anexar evidencia de que el dinero se haya destinado al cumplimiento de los objetivos trazados, y la mayoría del recurso se fue al pago de nóminas. 

En otros rubros el Instituto Chihuahuense de la Salud, Pensiones Civiles del Estado y Servicios de Salud recibieron de Hacienda un préstamo por 851 millones 721 mil pesos, sin tener evidencia de una correcta gestión para el cobro, determinó la Auditoría, sin que esto fuera sancionado por el Legislativo. 

close
search