Estado

Paralizan Pensiones; exigen pago de aguinaldo

Por falta de recursos el Estado prolongó el pago, lo que generó la inconformidad de los trabajadores

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 21 diciembre 2019 | 08:29

Juan Alanís/ El Diario

Chihuahua— En protesta por la falta de pago de aguinaldo, trabajadores de Pensiones Civiles del Estado (PCE), realizaron un paro de labores suspendiendo también las consultas médicas para exigir el cumplimiento de esta prestación, pues por falta de recursos el estado prolongó el pago, lo que generó la inconformidad de los trabajadores. 

Al respecto, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, informó ayer que los recursos habían sido dispersados entre las diversas dependencias y era responsabilidad de Pensiones Civiles hacer los depósitos correspondientes. 

Ayer por la mañana decenas de trabajadores protestaron en la explanada de PCE exigiendo el pago de sus prestaciones, directivos de la dependencia les indicaron que el depósito se haría en el transcurso del día, sin embargo, para las doce horas, al ver que aún no había recursos, decidieron suspender labores en perjuicio de los pacientes de esta institución. Indican que cada año el aguinaldo se les pagaba de manera oportuna y ahora se les dejó hasta el final limitando sus gastos por falta de liquidez, lo que generó la molestia de los trabajadores que acusaron el pésimo manejo financiero del estado. 

Esta situación se presentó también con los maestros jubilados del subsistema estatal, quienes desde el pasado lunes denunciaron la falta de pago, pero a ellos desde el jueves por la tarde se les empezaron a entregar los cheques correspondientes, así como el depósito a quienes cuentan con tarjeta de débito. 

A pesar del préstamo que solicitó el estado por la cantidad de 1,800 mdp de pesos para el cierre de año, no pudo cubrir la totalidad de los aguinaldos y tuvo que solicitar apoyo al Gobierno federal para un adelanto de participaciones y cumplir con el compromiso, pues el adeudo era de alrededor de 900 mdp y desde el martes, el gobernador anunció que acudiría a la ciudad de México en busca del apoyo de Hacienda federal.

close
search