Estado

Aprueban Ley de Bienes del Estado

Tienen como premisa simplificar trámites para los muebles e inmuebles en los municipios de la entidad

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 17 diciembre 2019 | 13:12

El Diario

Chihuahua.- Los diputados del Congreso local aprobaron el dictamen de la Ley de Bienes para el Estado de Chihuahua, que tienen como premisa simplificar trámites para los muebles e inmuebles en los municipios de la entidad y del Estado, así como asegurar la protección del patrimonio público.

Fue así que la presidente de la Comisión de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano, Rocío González Alonso, presentó la propuesta donde destacó los puntos con el fin de conformar y presentar un nuevo ordenamiento con una visión firme, transparente e integral sobre las acciones relacionadas con el patrimonio de los entes públicos en la entidad.

Es una Ley que responde a las necesidades de la administración pública estatal y municipal, estableciendo mecanismos y procedimientos administrativos ágiles, tendientes a evitar la subutilización de los bienes y dar orden a las acciones de enajenación, uso y aprovechamiento, la cual se sustenta primordialmente en los siguientes propósitos:

Contar con un ordenamiento legal único que agrupe y brinde mayor claridad en sus conceptos, mediante la adopción de criterios uniformes.

Descentralizar funciones y precisar las facultades de los órganos que intervienen en la administración de bienes estatales y municipales.  

Regular nuevos procedimientos administrativos y fortalecer los existentes, que permitan al gobierno proteger y preservar su patrimonio.

Simplificar los trámites tanto para la administración de los bienes, así como para su desincorporación del régimen de dominio público y su enajenación.

La nueva Ley de Bienes del Estado de Chihuahua consta de un total de 109 artículos, los cuales se dividen en cinco Títulos, mismos que a su vez se segmentan en diversos Capítulos y Secciones, en los que se aborda el siguiente contenido:

La naturaleza, clasificación y régimen jurídico de los bienes que integran el patrimonio del Estado y de los municipios.

Las normas para regular los actos de administración, conservación, uso, aprovechamiento, destino, enajenación y registro de bienes.

La regulación para los bienes del dominio público y privado, y los procedimientos administrativos de enajenación, asignación y concesión.

Las disposiciones para el destino y valuación de los bienes inmuebles que se adquieran por los entes públicos.

Los actos bajo los cuales se podrán realizar las enajenaciones de inmuebles, así como los procedimientos de reversión y recuperación.

La figura del padrón de la propiedad para la organización, clasificación y registro del patrimonio del Estado y de los municipios.

El Comité del Patrimonio Inmobiliario, como un órgano colegiado encargado de conocer, opinar, analizar, evaluar y dictaminar los actos jurídicos o administrativos correspondientes.

Las sanciones a las que serán acreedores quienes incumplan con las disposiciones de la Ley y los medios de defensa que cuentan los particulares contra los actos o resoluciones administrativas que se dicten.

close
search