PUBLICIDAD

Estado

Exigen a Corral dejar amenazas

Empresarios del sector restaurantero piden al Estado no seguir sacrificando comercios

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 09 junio 2020 | 08:21

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Empresarios del sector restaurantero y de centros de diversión nocturna exigieron al Gobierno del Estado autorizar a la brevedad la apertura de la economía y no seguir sacrificando empresas.

En un desplegado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado pidió al gobernador Javier Corral solidarizarse con las micro, pequeñas y medianas empresas, así como con los corporativos y trabajadores informales, dejando de lado amenazas y hostigamientos.

El pasado sábado, el Estado advirtió el uso de la fuerza pública para cerrar aquellos negocios no esenciales que desobedecieron indicaciones y se apresuraron en abrir.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Canirac, en la entidad hasta el mes de abril se contabilizaban 29 mil 782 trabajadores, distribuidos en 13 mil 564 establecimientos.

Los números revelaron un total de 4 mil 461 empleos perdidos en el sector restaurantero en el estado. Mientras que la derrama salarial se redujo de 337 millones 794 mil 011 pesos en febrero a 299 millones 029 mil 149 de pesos en abril.

Apenas la semana pasada, la delegación Juárez de Canirac informó que 20 restaurantes cerraron de manera permanente ante la imposibilidad de cubrir sus gastos, e incluso la mayoría ya entregó o traspasó sus locales.

Estas afectaciones se suman a las de otras actividades productivas como el comercio y la industria. Tan sólo los centros comerciales de la ciudad han reportado pérdidas de más de mil 265 millones de pesos tras permanecer cerrados once semanas, dejando sin empleo a 3 mil 375 personas y 666 locales cerrados de manera definitiva.

Las estimaciones del sector hotelero indicaron que solamente en 60 días el gremio dejó de percibir 180 millones de pesos por concepto de ocupación en esta frontera, mientras que la industria manufacturera reportó que dos de cada diez empleos generados por esta actividad podrían desaparecer a consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con datos del IMSS, en el primer cuatrimestre de este 2020 el sector industrial de Ciudad Juárez dio de baja a 5 mil 079 personas. Las cifras del Instituto muestran que el 2020 arrancó con 300 mil 579 afiliados.

En tanto que el sector informal también se ha visto afectado en la ciudad, donde las estimaciones de economistas indican que las pérdidas en ventas ascienden a los mil 038 millones de pesos durante el cierre de la economía juarense.

En el desplegado Cristina Cunningham, presidenta estatal de Canirac, afirmó que los empresarios han demostrado a lo largo de los años que pueden adaptarse a cualquier circunstancia, además de que entienden que en estos momentos se debe fortalecer el sistema de salud y que la apertura de los negocios es en coordinación con la semaforización que monitorean las autoridades.

“Lo que teníamos que aportar ya lo hicimos, nos tratan con desdén mientras que lo que necesitamos es sentarnos con el Gobierno y definir cómo abrir los negocios de manera ordenada, de la mano de ellos”, dijo.

“Necesitamos reactivarnos, no hay ayuda que nos resuelva el problema, se agradece pero es muy importante volver a generar. Nosotros siempre hemos dado la cara y hemos fortalecido a los gobiernos sin echarnos para atrás, ahora les toca a ellos”, agregó.

Cunningham Hidalgo expresó que muchas de las empresas comenzarán de cero, por lo que reiteró que es necesario que la reapertura se realice de la mano de las autoridades para buscar un equilibrio entre la salud, la vida y las inversiones.

“Lo que pedimos es que confíen en nosotros, en que vamos a hacer bien las cosas, las oportunidades ahí están. Nos ha costado mucho trabajo levantar esta ciudad, recordemos el 2008, éramos una ciudad fantasma y golpeada por la violencia y nos repusimos, ¿ahora por qué tiene que ser diferente?”, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search