Estado

'Bajo ninguna circunstancia se permitirá la reapertura'

Llevará Estado ante el MP a negocios que reinicien actividades

Miguel Silva/ El Diario

domingo, 07 junio 2020 | 15:45

Juan Alanís/ El Diario

Chihuahua.- Bajo ninguna circunstancia se permitirá la reapertura de establecimientos comerciales cuya actividad no esté considerada como esencial, aseguró el secretario general de gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, quien dijo que de ser necesario se tendrá que llevar ante el Ministerio Público a quienes incumplan con los requerim i e n t o s establecidos en el esquema de semaforización. 

Lo anterior, luego de que la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) anunciara que a partir del lunes 8 de junio, sus asociados podrán reabrir sus puertas incluyendo restaurantes y respetando las medidas de sanitización y de sana distancia que sean necesarias y les pide estar muy atentos en caso de cualquier intento de clausura por parte de las autoridades. 

En una misiva del presidente Joan Sarroca Rey dijo que en ese caso es necesario estar unidos y llegar lo antes posible y controlar la situación, “sin gritos, sin golpes, sin insultos, sí con diálogo y haciéndonos notar que todos estamos en el mismo canal”. 

Señaló que el llamado no fue una decisión fácil de tomar, “era algo que se venía estudiando, dialogando y proyectando con varios de los asociados y las mismas autoridades”. 

Ante esto, Mesta Soulé dijo que no existen condiciones para la reapertura al manifestar que no se puede permitir que las medidas que tomen los ciudadanos de manera abrupta e indebida lleve a una crisis más grave en materia de salud pública, pues aún es elevado el nivel de transmisibilidad del Covid-19, tal como lo establecen las cifras que se dan a conocer diariamente. 

El funcionario refirió que el Estado tiene la facultad de cerrar, clausurar o retirar licencias a quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias y dijo que se han coordinado con los diversas corporaciones de seguridad para estar al tanto en caso de que se presente una situación que salga de control. 

“No queremos llegar a eso, entendemos el diálogo como la vía para la solución de los problemas, pero las circunstancias nos obligan a contemplar diversos escenarios”, afirmó. 

Mesta Soulé recordó que Chihuahua se mantiene en semáforo rojo y así continuará por lo menos la próxima semana, y mientras los indicadores no muestren una reducción en contagios y hospitalización, no se podrá pasar a fase naranja. 

Además, advirtió que una reapertura desorganizada puede generar un caos en la población, pues los contagios se pueden disparar de manera abrupta así como la ocupación hospitalaria que se tiene y esto podría colapsar la infraestructura médica disponible en la entidad. 

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva, exhortó a todos los sectores a apegarse al acuerdo 083, emitido el 30 de mayo por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, referente a qué tipo de actividades podrían continuar y cuáles no, durante la pandemia. 

Pues se ha establecido que la fase roja del semáforo permanecerá por lo menos una semana más y se mantendrá en caso de que el nivel de transmisión del virus Covid-19 se mantenga como ha ocurrido en los últimos días.

close
search