PUBLICIDAD

Estado

Advierte Corral de rebrote de Covid en la frontera por movilidad anticipada

A mayor proporción de reapertura se viene una posibilidad de rebrote comunitaria, dijo el gobernador

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 08 junio 2020 | 09:20

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las ciudades fronterizas corren el riesgo de un rebrote comunitario de Covid-19 a consecuencia de una la movilidad anticipada, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.

Ayer en esta ciudad se observó una mayor movilidad, al aportarse decenas de comerciantes informales en los diferentes tianguis instalados en varios puntos de la ciudad.

Precisamente por ello, dijo, se ha tenido un repunte en los últimos días en el estado de Chihuahua, particularmente en la frontera, donde se reportan días de muy alto número de contagios y es también lo que está sucediendo en El Paso, Texas.

En esa ciudad la nueva normalidad empezó desde el primero de mayo, cuando reabrieron diversos negocios, incluso gimnasios, tiendas de ropa y comercios.

“A mayor proporción de reapertura se viene una posibilidad de rebrote comunitaria”, advirtió Corral Jurado.

Ante ese escenario, expuso que Chihuahua continúa en el semáforo rojo para la reapertura de actividades económicas, laborales, culturales, deportivas, recreativas, sociales y educativas, así como en un estatus de máxima alerta de propagación del Covid-19.

Refirió que prevalece el máximo nivel de riesgo en términos de la propagación del coronavirus, donde el nivel de transmisión continúa con índices muy altos junto con el aumento de la movilidad social.

“Nos mantenemos en semáforo rojo y mantenemos todas las restricciones que se consigna en el Decreto publicado hace una semana, precisamente el lunes pasado, donde se señala con toda claridad que sólo fueron a la reapertura las nuevas actividades industriales llamada esenciales, una parte de la industria automotriz, una parte de la industria espacial, el sector de la minería y el sector de la construcción”, dijo.

Recordó que en Chihuahua se decretó la reactivación al 30 por ciento de las industrias que se dedican a la construcción y fabricación de equipos de transporte 

“Todo lo demás sigue restringido, sigue limitado y esta semana se analizará la situación mediante el análisis con el Gobierno de la República, con quien se está intercambiando la información con los indicadores al día del estado de Chihuahua, incluso más eficazmente que la plataforma Sisver para la vigilancia de enfermedades respiratorias”, agregó.

Expuso que si en Chihuahua se pueden empezar a reabrir los negocios en una mayor proporción, así se hará

“Si no tenemos los indicadores adecuados, mantendremos las restricciones, porque lo primero es la salud, luego la salud y ante todo la salud”, sostuvo durante la transmisión del programa matutino de esta mañana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search