PUBLICIDAD

Estado

Entregan a Congreso del Estado iniciativa de Reforma Electoral

El gobernador Javier Corral firmó en su despacho un total de tres iniciativas de reforma legal y constitucional

Salvador Castro
El Diario de Juárez

lunes, 08 junio 2020 | 22:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Secretario General de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé entregó esta noche al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Electoral, la cual según se dio a conocer,  busca ensanchar la participación ciudadana, fortalecer las instituciones democráticas y generar un sistema vigoroso de partidos en Chihuahua, para dar mayor legitimidad a la representación política.

A través de un comunicado de prensa se señala que el documento propone una reforma al régimen de partidos para expandir la democracia y colocar a Chihuahua a la vanguardia del país, con elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que los ciudadanos puedan elegir candidatos a gobernador y presidentes municipales.

Señala que la iniciativa del Poder Ejecutivo incorporó también la propuesta de elección directa de regidores en los ayuntamientos del estado de Chihuahua y la reducción de casi el 50 por ciento de estos órganos colegiados.

Previo a la entrega en la Torre Legislativa, el gobernador Javier Corral firmó en su despacho un total de tres iniciativas de reforma legal y constitucional.

Además de la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, el Ejecutivo envió al Legislativo otra iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, para incorporar reformas diversas, tanto a la integración del Tribunal Estatal Electoral, como en términos de paridad de género y de representación indígena en los órganos constitucionales del Estado.

La tercera iniciativa plantea una reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua, para armonizar las nuevas disposiciones que se prevén en la legislación electoral y en la Constitución en materia de elección directa de regidores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search