Estado

Estancada, exportación de ganado ovino

Solicitan el apoyo gubernamental para poder subsistir al ver detenidas sus ventas

De la Redacción

domingo, 12 abril 2020 | 14:36

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El coronavirus ha pegado duramente a los criadores ovinos en la ciudad de Chihuahua, quienes no pueden exportar sus alimentos a sus compradores habituales debido a las restricciones sanitarias que derivan de esta pandemia. Así pues se han estancado las cabezas, al menos en lo que ha ganado ovino se refiere, y de seguir así la situación se avizoran pérdidas pues también peligra su engorda, consideró el productor de esta región Mario Arvizo. 

“Nos están lloviendo los problemas con el coronavirus. Nosotros vendemos hasta Puebla, pero nos pararon la venta, hace dos meses nos dijeron que no había embarques. Luego ahorita no estamos consiguiendo la semilla para sembrar y los animales no dejan de comer ni un ratito. Vamos a tener problemas para la engorda si no sembramos ya este lunes, y con tanto animal detenido, son 700 animales, pues va a estar muy difícil si no se resuelve esto”, explicó. 

Hasta el momento no se les ha avisado sobre apoyos ni de parte de la federación, ni del estado, mientras que las cuentas, como por ejemplo la de la luz y el diésel no dan tregua. 

“Nosotros sí nos sostenemos aquí, sí somos autosuficientes, pero está canijo con tanto animal porque no hay lana para movernos. Si vendiéramos ya con eso compra uno el diésel, compra la semilla, vuelve a sembrar. Aquí todos los días tenemos que tener las praderas y cosechamos el grano. Lo que nos apura es la pastura de verano, esta se acaba para mayo, se espiga y se acaba, pero tenemos que tener sembrado, pero no hay la semilla y las borregas en dos tres días se mueren de hambre”, añadió. 

Así pues la situación es difícil pues en la ciudad no pueden buscar pastos en otros lugares, ya que son de potrero y el productor siembra el alimento para el ganado ovino. Llevan cuatro años negociando la venta de las cabezas con Puebla, sin embargo fue hasta finales de enero el último envío que realizaron de los 100 borregos por mes que venden regularmente, más las piezas de otros ganaderos en esta ciudad que completan el envío y que se encuentran en la misma situación. 

Arvizo, además de esta actividad, también cría tilapia para su venta en pescaderías de esta ciudad y comentó que la situación ha sido crítica también debido a la falta de demanda de los alimentos que en esta cuaresma tenían su punto álgido de venta en el año y que en este 2020 el coronavirus también ha detenido. 

“Si no pone algo de su parte el gobierno nos va a llevar la chingada a la producción y a todos. Nosotros producimos como setenta toneladas por año y además el pescado”, detalló. 

Por lo anterior Arvizo avizora un panorama desolador en próximos meses si la situación no cambia con respecto a las limitantes que se les han impuesto a este tipo de comercialización, así como si no existen apoyos para poder seguir trabajando sin enfrentar pérdidas graves que los lleven a la quiebra de esta actividad económica.

close
search