Estado

Boxbraids, Cornrows y Dreadlocks ganan terreno en Chihuahua por su particular estética

En la actualidad establecimientos como S.F.B se dedican de manera exclusiva al tejido de trenzas y rastas naturales y sintéticas

El Diario de Chihuahua

lunes, 23 marzo 2020 | 15:57

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- El trenzado de tipo africano y las rastas son estilos de peinado que tienen su origen desde siglos atrás en el mundo y son comúnmente relacionados a la cultura afro-americana. Sin embargo, en la actualidad, en Chihuahua se vive un boom en el uso de los diferentes estilos, que pueden llegar a ser tan expresivos y únicos para cada uno de quien los porta gracias a su particular estética y distintas ventajas, lo que ha detonado que ya existan hasta tres locales, a modo de estéticas, que se dedican exclusivamente a la creación de este tipo de peinados.

Uno de estos establecimientos, el más reciente, es el de Samantha Flores, S.F.B, trenzas y rastas, quien, dijo, inició en esta profesión luego de que en lo particular tuviera el gusto por este tipo de peinados para sí misma, pero también al hacerlos a amigos como parte de lo que fuera un hobby y que luego de un tiempo detonará en la instalación de su propio local tras aprender de la dueña de otro local importante en la ciudad, Luz, de Trenzas Lux, quien por su parte tiene 18 años de experiencia.  

Boxbraids, Cornrows y Dreadlocks, así son llamados los distintos estilos en los que Samantha ha ganado maestría, lo que también conlleva derribar ciertos mitos arraigados socialmente a través de las distintas ventajas que tienen estos peinados.

“La primera ventaja es que te ves muy bien, en segunda no tienes que peinarla, por lo que ahorras mucho tiempo que podrías pasar frente al espejo peinándote. Además el tipo de rastas que son con extensiones, que son las provisionales, no maltratan tu cabello, no tienes que cortartela y al momento que quieras quitártelas no tienes que cortar por completo tu cabello”, detalló.

Asimismo comentó que se trabaja mucho con anticipación sobre lo que quiere el cliente, en lo que se refiere a colores y en el caso de ser trenza sintética se tiene que conseguir anticipadamente, pues en ocasiones incluso importa desde Chicago, Estados Unidos, donde cabe mencionar que en este 2020 se legisló con el fin de evitar la “discriminación capilar” en aquel país, luego de casos como el de DeAndre Arnold, estudiante de Texas a quien se le intentó negar la asistencia a su graduación si no cortaba sus rastas, con lo que estados como New York, New Jersey y California han prohibido este tipo de discriminación en sus leyes.

“En Chihuahua hay bastante gente que les gustan este tipo de cosas, aquí no soy la única, hay muchos que lo hacen. Como la persona que me enseñó a mí. Lo que pasa es que aquí hay muchos tabúes de que las rastas o trenzas no se ven bien, pero ya hay mucha gente que se anima a hacerlas”, detalló.

Samantha explicó que aunque cada género, hombres y mujeres, tiene ciertas preferencias este tipo de estilos se utiliza sin miramientos en ambos, aunque en su mayoría, dijo, los hombres prefieren las rastas y las mujeres las trenzas.

Los usuarios por su parte señalaron que están muy conformes con el trabajo estético y con la facilidad y ventajas que conlleva, y aunque dijeron que al principio puede ser algo que parezca “arriesgado”, señalaron que no se arrepienten de haber decidido en este tipo de estilos que de igual manera no son permanentes, pero por propia iniciativa los han mantenido, acudiendo por más.

Tanto rastas como trenzas pueden ser lavadas con shampoo en seco, recomendaciones que ofrece Samantha para cada nuevo cliente, lavar el cuero cabelludo y también las rastas.

Otra de las cosas que destacan son los distintos diseños, pues además a los peinados se pueden incluir adornos como argoyas, cruces, anillos con variación de diseños como animales, símbolos, entre muchas otras.

Los interesados en uno de estos estilos pueden visitar las redes sociales, donde se actualizan con imágenes de los distintos peinados, en Instagram y Facebook como SFB trenzas y rastas, o comunicarse al teléfono  614 171 2512.

close
search