PUBLICIDAD

Estado

Ejecutivo, Legislativo y Judicial en manos de mujeres

En casi 200 años la primera gobernadora y la primera presidenta del TSJE

Salud Ochoa/El Diario

sábado, 13 noviembre 2021 | 15:29

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua fue creado el seis de julio de 1824 y con él los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Han pasado casi 200 años desde entonces, 163 gobernadores, así como decenas de presidentes tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Congreso hasta hoy, cuando por primera vez en la historia los poderes están en manos femeninas.                                                                                

María Eugenia Campos Galván, Myriam Victoria Hernández Acosta y Georgina Bujanda Ríos son las responsables de un estado que ha pasado por todas las formas de gobierno vigentes en México, tanto el sistema federalista como el centralista, y por decenas de gobernantes, jueces y diputados.                                                                                                 

De quienes han ostentado el poder en algún momento, algunos han pasado casi inadvertidos, otros han dejado huella de manera positiva pero también en forma negativa. Toca ahora a las mujeres, y lo ha dicho la gobernadora en repetidas ocasiones, “poner orden en la casa”. Los nombres de las tres abogadas ya están en la historia, de ellas dependerá la forma en que se les recuerde o se les juzgue.                                         Pero, ¿quiénes son y qué han hecho profesionalmente estas mujeres?                                                                                

María Eugenia Campos Galván                                                                                

Nacida en la ciudad de Chihuahua en 1975, María Eugenia Campos Galván cursó sus estudios en La Salle y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde se graduó como Licenciada en Derecho. Cuenta además con dos maestrías: una en Administración y Políticas Públicas en el Tecnológico de Monterrey, y otra en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown.                 Maru, como se le conoce a la mandataria, según el currículum que yace en la página oficial de Gobierno, fue catedrática en el Instituto Tecnológico del Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Chihuahua, donde también litigó al egresar de la carrera.                                                                                

Posteriormente, fue invitada a la Secretaría de Gobernación federal para encabezar un esfuerzo de coordinación y transparencia de programas sociales. Fungió como diputada federal por la ciudad de Chihuahua y fue delegada de Liconsa en el estado.                                                                                

Su perfil profesional incluye, además, la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad en la resolución de conflictos y problemas sociales complejos, como asesora de la Dirección General.                               Fue diputada local por la ciudad de Chihuahua y en junio de 2016 contendió y fue electa presidenta municipal de Chihuahua para la administración 2016–2018, convirtiéndose en la primera alcaldesa en la historia del municipio. Dicho cargo fue refrendado en 2018 al ser reelecta por los chihuahuenses.                                                                                

En marzo de 2020 tomó protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.                                                                                

En enero del 2021 pidió licencia al H. Ayuntamiento de Chihuahua para participar en la contienda interna del Partido Acción Nacional e ir por la gubernatura de Chihuahua, misma en la que resultó ganadora. El pasado mes de septiembre tomó protesta como gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua.                                                                                

Myriam Victoria Hernández Acosta                                                                                

Con 24 años de experiencia en el Poder Judicial, la originaria de Hidalgo del Parral nació en 1975 y egresó de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1998.                                         Ese mismo año –1998–, empezó a trabajar como oficial notificador en el Poder Judicial del Distrito Hidalgo, donde también fungió como ministro ejecutor.                                                                                

Un año más tarde, en 1999, fue designada secretaria proyectista del Juzgado Segundo Civil de Parral, donde permaneció hasta mediados de 2006.                                                                                

En 2006 fue nombrada juez provisional y después titular de primera instancia en Camargo.                                                                                 

En 2014 fue nombrada magistrada de la III Sala Civil en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cargo en que permaneció hasta el pasado viernes, cuando fue electa como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.                                                                                

“Soy una persona muy clara, muy institucional jurisdiccionalmente hablando, muy directa y creo que lo que me puede definir es la lealtad. Soy una persona leal, por medio de este trabajo he aprendido a ser justa, a dimensionar lo que es justicia. Soy muy familiar, dedicada a mi trabajo, creo eso es lo que puedo decir en mi defensa”, ha declarado la mano impartidora de justicia en la entidad.                                                         Georgina Alejandra Bujanda Ríos                                                                                

Nacida el 28 de marzo de 1983, Georgina Alejandra Bujanda Ríos es licenciada en Derecho con una maestría en Políticas Públicas Comparadas, cursada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México y otra en Estudios Políticos Aplicados, cursada en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Fue becaria en Madrid, España.                                                         De igual manera, tiene un diplomado en Mando Policial impartido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)                                                                      Como parte de su experiencia laboral, entre 2016–2018 estuvo en la Dirección General del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Previamente, entre 2011 y 2012, fue Coordinadora Regional Zona III del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.                                                                                

Asimismo, entre 2013-2016, fue secretaria técnica de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados; en el 2010 trabajó como subdirectora en área de Profesionalización de la extinta Procuraduría General de la República. Fue asesora de Carlos Borruel en su período como alcalde de Chihuahua y, entre 2005–2007, fungió como personal especializado en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.                     Actualmente ocupa la presidencia del Congreso del Estado, cargo que en la legislatura anterior estuvo en manos de Blanca Gámez. Si bien es cierto que no es la primera vez que el Congreso tiene una mujer al mando, la presencia de Georgina Bujanda al frente del legislativo coincide con la autoridad femenina en los otros dos poderes del gobierno estatal.                                                                                                                                                                                 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search