Estado

En Jiménez

Ejecutan a 5 polleros; perdonan a 16 migrantes

Continúa desaparecido el grupo que fue secuestrado en Coyame de Sotol

Carlos González
El Diario de Chihuahua

sábado, 13 noviembre 2021 | 08:46

El Diario de Chihuahua | Agentes resguardan el lugar donde se localizaron los cuerpos

Chihuahua— Cinco “polleros” fueron ejecutados ayer y sus cuerpos localizados en el kilómetro 190 + 250 de la carretera que conduce de Jiménez a Gómez Palacio, Durango, dentro de una camioneta Voyager, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) quien los señaló como “guías”.

Tras el hallazgo de los cuerpos, fueron localizadas 16 personas escondidas entre los arbustos, quienes dijeron ser migrantes de origen guatemalteco, y fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración.

Fuentes al interior de la Fiscalía mencionaron que las primeras indagatorias establecen que los fallecidos se habían trasladado a Gómez Palacio, Durango, para recoger y trasladar a Ciudad Juárez a los migrantes, y de ahí cruzarlos por la frontera a Estados Unidos de forma ilegal.

De manera oficial, la FGE informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes luego de encontrar los cuerpos por elementos de la Guardia Nacional División Caminos, aproximadamente a las 3:30 horas de ayer.

En las últimas semanas, varios grupos de migrantes han sido rescatados por las autoridades de lugares en que estaban a la espera de cruzar la frontera, o donde habían sido abandonados; sin embargo, otros continúan en calidad de desaparecidos, como el grupo que fue secuestrado en Coyame del Sotol, de los que nada se sabe hasta el momento.

El pasado mes de octubre, a un grupo de 13 personas se le perdió el rastro en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a la Comunidad de Lomas de Arena; no obstante, hasta el momento no se tienen mayores pistas de ellos, a pesar de que la búsqueda se amplió hasta la zona del Valle de Juárez.

Durante el rastreo de este grupo, la FGE y fuerzas federales lograron localizar a otros 53 migrantes dentro de una vivienda ubicada en un lugar conocido como Rancho Bonito, lugar donde se perdió contacto con el primer grupo desaparecido.

En este caso, las autoridades reportaron que en el grupo había menores de edad y mujeres, además de que su estado de salud era bueno al momento de su localización.

De los victimados ayer en la carretera Jiménez-Gómez Palacio, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Jiménez acudieron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes en torno a las personas fallecidas.

La AEI informó que aproximadamente a 300 metros de donde se ubicaba la Voyager con los cuerpos, se encontró otro vehículo abandonado, de la marca Toyota, color blanco, con matrícula de circulación del Servicio Público Federal. 

gonzalezc@diarioch.com.mx

close
search